Iniciación al emprendimiento
Por RAUL ALBERTO DUARTE GOMEZ
Observación y análisis de la competencia
Observación y análisis de la competencia
Definición
La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. Los oferentes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada.
En conclusión la competencia es la “RIVALIDAD” entre dos (2) o más empresas en el mercado.
Clases de competencia:
DIRECTA: son aquellas empresas “rivales” entre sí que producen y comercializan igual producto para un igual segmento o nido de mercado.
Competencia directa.
INDIRECTA: son aquellas empresas “rivales” entre sí que producen y comercializan productos similares, (alternativos y/o sustitutos) para un similar segmento de mercado.
Competencia indirecta.
Tipos de competencia
PERFECTA: se dice que cuando existe un número grande de empresas que operan en el mercado y cuyo producto es homogéneo, la información es completa para todos los que operan en el mercado, tanto oferentes como demandantes, y tanto el precio como la cantidad está definida por la oferta y la demanda del mercado, la entrada al mercado es libre y fácil hay competencia perfecta.
Una competencia perfecta posee muchas ofertas y muchas demandas, por lo que hay oportunidad tanto para comprar como para vender.
IMPERFECTA: La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.
Tipos de competencia imperfecta.
Finalmente cuando existen solo dos oferentes de un producto en el mercado, decimos que existe un duopolio, cuando tenemos tres o cuatro oferentes entonces el mercado se denominan por un oligopolio, la competencia perfecta es el momento de mercado en el que muchos oferentes ofrecen el mismo producto impidiendo la manipulación de los precios. La competencia Perfecta es el momento de mercado contrario al monopolio en el que un solo productor determina las características del producto y su precio.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.