El punto Shen Men sirve para aliviar la ansiedad de comer, disminuir el estrés, ayudar con el insomnio y la depresión, controlar el dolor y mantener la mente relajada. Este punto se encuentra en la fosa triangular por encima de la coalición de las dos ramas de la antihélix.
Ubicación del punto Shen Men. Es un punto para el tratamiento de la depresión.
Este punto por ser fundamental se estimulará de primero, con lo cual se logrará la activación de los otros puntos con los que se seguirá en la sesión.
Este punto se utiliza en la mayoría de los protocolos, principalmente para: tratamiento de dolores, presión alta, obesidad, ansiedad, desintoxicación por drogas, irritabilidad, insomnio y depresión.
Técnicas de estimulación
Para estimular cada punto se pueden utilizar varias técnicas, las cuales son:
-
Estimulación con alta frecuencia: es recomendable usar una frecuencia de 10 Hz y entre 20 a 40 microamperios. Esto puede cambiar según la sensibilidad del paciente. El tiempo de estimulación será de 20 segundos.
-
Palo chino o lápiz de cuarzo: Se coloca el palo en el punto a estimular se harán pequeñas presiones, primero 7 veces hacia la derecha, 7 veces al centro y 7 hacia la izquierda.
-
Agujas de acero inoxidable: las agujas se deben tomar con una pinza, la inserción se debe hacer de manera perpendicular y rápidamente. La aguja no debe salir hacia la otra cara de la oreja. El tiempo con la aguja será de 20 minutos.
-
Estimulación continua: después de determinar el lugar del punto donde se colocarán los balines o las semillas, se sacan y se pegan directamente en el punto. Después se verifica que estén firmes. Estos se pueden dejar colocados entre 8 y 15 días. El paciente debe activarlos por lo menos tres veces al día.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.