Camillas de relajación
Hoy en día se cree que las camillas sirven tanto para trabajar en medicina como en estética, pero no es así, ya que las camillas de estética requieren de características especificas a la hora de realizar los tratamientos Relajantes.
Un masaje en condiciones óptimas es sin duda disponer de una buena camilla, ya que es un instrumento indispensable para llevar a cabo la actividad, siendo una de las herramientas más importantes después de la capacitación y conocimientos de la esteticista.
Conocer los diferentes tipos de camillas para dar masajes es algo de vital importancia ya que la esteticista se ha convertido en la mejor ayuda para aliviar los dolores provocados por la masificación de trabajo, preocupaciones y en ocasiones enfermedades. Gracias a las técnicas de relajación conocidas como una disciplina de la salud, la condición de vida de las personas cambia y mejora mucho. En la actualidad, las esteticistas se han preocupado por prepararse e impartir técnicas de rehabilitación y descanso esto, ha propiciado que la compra de la camilla sea algo muy importante en el momento de elegir qué tipo de cama se requiere para la comodidad de los clientes.
La evolución de este tratamiento de relajación ha hecho que las camillas se posicionen en el mercado con varios tipos o variantes. Existe un abanico importante de camillas, cada una para una modalidad diferente. Las esteticistas están obligados a conocer las diversas funcionalidades para que el disfrute del cliente sea máximo.
Tipos de camillas
Son ideales para esteticistas que desarrolla su trabajo en lugares móviles y no en un sitio fijo. Son fáciles de transportar y provocan satisfacción física en el cliente. Además, el desplazamiento del profesional hasta el hogar del paciente hace que la comodidad de éste sea máxima.
En cuanto al material, las camillas plegables pueden ser de madera o de aluminio. El confort del cliente mejora cuando recibe el masaje en una camilla de madera puesto que su composición, se adapta mejor a la climatología que la camilla de aluminio. La estabilidad de esta es muy importante.
El tamaño y peso de las camillas plegables son factores determinantes para su compra, ya que facilita su transporte. Las camillas plegables suelen estar acompañadas de una funda para su traslado.
Las camillas fijas son las más conocidas, la principal herramienta de trabajo de las esteticistas. Es más común que los profesionales que trabajan con camillas fijas tienen un local o lugar físico establecido para desempeñar su labor.
Las camillas fijas son parecidas a las empleadas en consultorios médicos con diferencia que la de estética lleva un orificio. Son igual que las plegables o portátiles, también pueden ser de madera, acero o aluminio. La rigidez de éstas mejora si el material que las compone es el acero o el aluminio.
Las camillas hidráulicas han revolucionado el sector de la estética ya que la adaptabilidad, es cuanto más mejor con respecto a las camillas plegables y fijas.
Las características principales de las camillas hidráulicas tienen mucho que ver con la regulación de la altura e inclinación de esta. Las camillas hidráulicas permiten regular de manera manual la posición de éstas, algo que resulta muy fructuoso para el cliente y la esteticista.
Existen otras clases de camillas para el empleo de técnicas referidas a la estética como son las sillas de masaje. Permiten tratar los problemas de espalda, cervicales y dorsales que presentan los clientes. Pueden resultar positivas para los masajes en mujeres embarazadas. El precio de estas sillas suele ser más económico que el del resto de las camillas puesto que su uso, está limitado a técnicas. La ligereza es una virtud de estas sillas, algo que permite su fácil transporte.
Conviene que la camilla disponga de una abertura a nivel de la cabeza para que en posición prona el cliente pueda respirar sin dificultad.
Existen infinidad de elementos de apoyo tales como almohadillas, rodillos, cojines, y toallas que pueden utilizarse para favorecer la posición del cliente en función del masaje que realicemos.
Decoracion de la cabina de spa
Las cabinas de spa a diferencia de las de facial, son especialistas en técnicas con hidroterapia, su tratamientos se basan a través de técnicas que incluyen agua como los son sauna, jacuzzi, chorros de agua, baños de vapor además de los tratamientos de relajación que se realizan en ellas como son los masajes anti estrés, tratamientos en para parejas baños de luna para despedida de soltera o baños de sol para ellos.
El entorno puede ir adecuado con velas, aromas, colores, flores y música, la luz debe ser tenue y de acuerdo con el tratamiento que se desee realizar para lograr una armonía en la prestación del servicio. Donde se comunique quietud y belleza, además de tranquilidad, para que los clientes queden satisfechos con el servicio ofrecido.
1. Velas
Son ideales para influir sobre el estado de ánimo, los deseos o los pensamientos de alguien, en las terapias de relajación son un recurso muy efectivo para recrear un ambiente acogedor, romántico o simplemente decorativo. Esto hará que las personas se sientan más cómodas y bajen los niveles de estrés o cansancio.
También encontramos las velas aromáticas son un tipo de vela perfumada o aromática que desprenden aroma una vez se enciende. Las velas perfumadas están en todos los formatos y de todos los aromas.
2. Aromas
Los aromas actúan en nuestro interior por asociación de imágenes y olores es por esta razón que se considera a los aromas el lenguaje del alma aquellos que nuestro cerebro percibe a través del olfato lo sitúa en el área de la percepción espiritual armonizando nuestro cuerpo energético y regulando el área física que necesita ser reconstituida. Los olores pasan al sistema límbico, centro de control de las emociones enviándolo de una vez a la corteza cerebral y relajando inmediatamente nuestra mente.
Se desencadena una respuesta emocional al aroma asociado a la propia experiencia del paciente.
La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas mientras realizamos un tratamiento.
Los aromas empleados para los tratamientos en cabina son:
-
Albahaca: Utilizado para el dolor de cabeza y la fatiga mental.
-
Bergamota: Tiene efecto relajante y es útil en casos de depresión y ansiedad.
-
Camomila: Se utiliza en alteraciones cutáneas como el acné.
-
Enebro: Alivia el cansancio.
-
Eucalipto: Es descongestivo, ayuda al aparato respiratorio.
-
Lavanda: Es utilizado en problemas de insomnio, calmante y relajante.
-
Limón: Astringente y cicatrizante.
-
Mandarina: Efecto calmante y sedante.
-
Ylang-Ylang: Es sedante, antiestrés, ayuda en la hiperactividad.
3. Colores
Normalmente, en las cabinas se suelen utilizar tonos que transmitan sensaciones de calma, relajación y limpieza, como suele ser el color blanco, el malva, el verde claro, el azul claro, el rosa y sobre todo, los tonos arena, crema o beige. Todos colores neutros, suaves y muy combinables no se debe poner tonos fuertes ya que cansan los ojos después de un tiempo de mirarlos y desconcentran al cliente en su tratamiento.
Está comprobado que los colores tienen un efecto sobre nuestro organismo, tienen la cualidad de dar paz, tranquilidad, equilibrar o llenarnos de felicidad.
Según los efectos de cromoterapia los colores actúan sobre nuestro organismo de la siguiente manera.
-
El Rojo: Es el color del corazón. Ejerce una influencia tonificante, estimula la regeneración celular y la producción de colágeno en la piel, acelera la circulación, abre el apetito e implica exuberancia, extroversión y pasión. Reduce la aparición de líneas finas de expresión y arrugas y está profundamente relacionado con el antienvejecimiento.
-
El Amarillo: Se relaciona con el bazo. Estimula la energía, predispone al buen humor y procura sensación de bienestar. Mejora la oxigenación de las células. Estimula el drenaje linfático y disminuye el enrojecimiento de la piel.
-
El Verde: Se correlaciona con el hígado. Es el color de la naturaleza. Posee un claro efecto sedante y calmante de los nervios, tranquilizador y esperanzador. Acelera la cicatrización de la piel. Proporciona un estado práctico que permite rápidamente crear una buena situación.
-
El Azul: También corresponde al hígado. Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad. Se asocia con la afectividad. Se usa principalmente para el acné y la piel inflamada, tiene poderosas propiedades antinflamatorias y bactericidas.
-
El Violeta: Como color que concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo), nos ofrece calma, aunque también representa algo enigmático. Es un color eficaz para la reparación del acné y sus marcas.
-
El Blanco: Como combinación de todos los colores representa, para la cultura occidental, la pureza, la inocencia, la perfección y la virginidad. Sin embargo, para la oriental es el color asociado al luto, porque también puede representar frialdad, ausencia de color, poca vitalidad. Penetra en la piel en profundidad. Acelera el metabolismo del tejido activo. Mejora la apariencia de líneas finas y de la flacidez de la piel.
-
El Negro: Podría definirse como la negación de todos los colores. Aunque la oscuridad también implica un espíritu de iniciativa, elegancia y distinción.
Es así como los colores juegan un papel importante en el momento que queremos realizar un tratamiento o generar una sensación en los clientes, pero que podemos combinar en nuestra cabina.
4. Flores
Son una gran adición en la decoración de las cabinas de spa por su belleza, elegancia sus colores y formas. Son la mejor manera de traer vida en el entorno evocan sentimientos, emociones y gratitud.
No es ningún secreto que las plantas aportan beneficios para la salud, pero también para el alma, entonces, si se busca la mejor manera para darle vida a una cabina es sin duda las flores. Significado de las flores:
-
Rosas: Amor y pasión. Es una de las flores más bellas y sensuales. La rosa roja, por ejemplo, simboliza amor y pasión; la amarilla, amistad y alegría; la blanca, paz y pureza; la rosada, gratitud y cariño. Sus pétalos frescos o secos son los mas utilizados en decoración para terapias en pareja, baños de luna o sol.
-
Orquidea: Sensualidad. La orquídea, con la sensualidad exótica de sus formas, evoca la idea de la fecundidad femenina. Es una de las flores más bellas del mundo. Está compuesta por una amplia familia de especies, con formas y colores variados. Dependiendo de su color, se le atribuye un significado distinto: la orquídea blanca expresa pureza; la roja, deseo intenso; la violeta, sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosa; amor y cariño, y la amarilla, erotismo. Ideales para decorar en floreros o en cuadros en la pared de la cabina.
-
Gardenia: Amor secreto. Son flores grandes y olorosas, de pétalos gruesos y blancos. Son muy apreciadas por sus cualidades ornamentales. Se les considera símbolo de pureza, sinceridad y admiración, pero también pueden ser usadas para expresar un amor secreto. En cabina se pueden decorar en la camilla o en terapias de baño de luna.
-
Lirio: Honor y poder: Es una flor de particular elegancia, con sus formas curvas y la vivacidad de los colores. Era usada antiguamente como símbolo de poder y honor, y de pureza de cuerpo y alma, la decoración puede ser en florero visible.
-
Girasol: Alegría y espiritualidad. El girasol es una de las flores más festivas y enigmáticas. Sus pétalos amarillos son apreciados como evocadores de luz y energía en la decoración floral. Esta flor tiene, además, la particularidad de posicionarse siempre hacia el sol para aprovechar sus rayos. El girasol es considerado símbolo de felicidad, vivacidad y fe espiritual. Además, se lo tiene como signo de buena suerte y riqueza. Es ideal su decoración en tratamientos para mujeres.
-
Flor de loto: La flor de loto es una planta acuática elegante, de gracia y belleza singular. Surge en el agua lodosa, en busca de la luz y la elevación. De allí que, en Oriente, se la asocie a la pureza espiritual, que se desprende de lo carnal, es decir, de lo terrenal, para elevarse. Ideal su decoración en tratamientos de hidroterapia.
No cabe duda de que las plantas aportan un toque de vida y color a la cabina. Y aunque podría decirse que se pueden colocar en cualquier espacio, hay que que tener en cuenta los tratamientos a realizar, si vas a utilizar solo los pétalos o la flor completa, cabe recordar que su decoración también puede ser artificial.
5. Musica
La música llega positivamente el cuerpo, ayudando a restablecer el equilibrio armónico, e induciendo emociones placenteras muy favorables en el momento que llega las vibraciones al oído. en las terapias relajantes la música ayuda a regular los estados de ánimo, a deshacer bloqueos emocionales además logra transmitir de manera inmediata todo un cúmulo de sensaciones (miedo, alegría, sentimientos profundos).
La música es de vital importancia, no sólo por su belleza, sino también porque es una forma de comunicación que se puede disfrutar mientras se está en una terapia de relajación. Gracias a la música nos conectamos consigo mismo.
Cuando un cliente se marcha de la cabina recuerda su experiencia total, las emociones las sensaciones que generan nuestra decoración o la música, esto puede llevarlo a repetir su experiencia en nuestra cabina o cambiar.
Es por esto la importancia de la música, relajación y música van siempre de la mano. Una melodía tranquila y agradable pueden reducir el estrés y la ansiedad y generar tranquilidad en cada uno de ellos.
Nuestras terapias de relajación pueden ir ambientadas con música de naturaleza es la que mas sensaciones emocionales genera mientras se recibe un buen masaje relajante.
6. Iluminacion
En las técnicas de relajación lo mejor es tener una luz tenue, a oscura ya que muchas veces el sonido de la música, los aromas y las técnicas que se están realizando se disfrutan con una luz baja.
Origami para camillas de spa
El origami con toallas es un arte oriental, las posibilidades de realizar figuras son infinitas y más cuando hablamos de la armonía y decoración en un ambiente o cabina de spa, generando un toque personalizado.
Este toque tiene una serie de formas típicas de doblar las toallas que son la base de, prácticamente, todas las figuras posteriores. Es importante conocerlas y saber manejarlas como un punto básico en el aprendizaje de esta técnica.
Pasos
En primer lugar, los rulos combinados de toalla; son muy utilizados en figuras como la tortuga o cisne. Cuando hablamos de rulos nos referimos a colocar la toalla estirada en la cama, enrollarla desde uno de los extremos perpendicularmente y hacia el centro para después hacer lo propio con otro de los dos extremos.
También nos podremos encontrar con los rulos simples en los que solo es necesario doblar la toalla normalmente o bien una alternativa de este que es el rulo doble en el que dos toallas de diferentes colores se colocan extendidas una sobre la otra para que a continuación se vaya enrollando.
Para realizar la técnica de origami necesitaremos toallas de diferentes tamaños y de ser posibles colores y si se desea pétalos de rosa para generar un ambiente romántico.
La pareja de cisnes es una opción muy utilizada en cabina por su sencillez, elegancia y romanticismo. Para conseguirlo solo se necesitan dos toallas de baño y una superficie, las fibras más idóneas son las de algodón. El proceso para crear la pareja de cisnes comenzará haciendo un rulo combinado en una toalla de ducha grande. Un truco para conseguir hacerlo fácilmente consiste en sujetar la toalla en lo alto, después de esto se hará el rulo y se pondrá la toalla encima de la cama. El extremo del rulo que corresponda al extremo por el que se sujetó la toalla en un principio se doblará haciendo la forma del pico del cisne. Esto hecho en dos toallas de baño diferente dará lugar a una figura entrañable de dos cisnes.