La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como:
- Balnearios.
- Saunas.
- Piscinas termales.
- Baños y duchas con características específicas.
La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.
Beneficios
-
Efectos cardiovasculares: Mejora la circulación vascular periférica.
-
Estimula el sistema inmunitario.
-
Produce alivio muscular en contracturas, lumbalgias o tendinitis.
-
Reduce el estrés, la ansiedad y ayuda a la recuperación en trastornos depresivos.
-
Facilita la respiración.
Tipos de Hidroterapia
1. Hidroterapia mecánica
-
Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual.
-
Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.
-
Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.
-
Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.
2. Hidroterapia térmica
-
Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.
-
Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.
-
Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
3. Hidroterapia química
Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son:
-
Agua clorudada: Ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular.
-
Agua sulfatada: Ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor.
-
Agua ferruginosa: Para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel.
-
Agua sulfurosa: Sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
Contraindicaciones
Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos. Las complicaciones a tener en cuenta son:
-
Trastornos cardiovasculares.
-
Hipertensión arterial o hipotensión.
-
Afecciones dermatológicas.
-
Insuficiencia renal.
-
Diabetes.
-
Infecciones de transmisión sexual.
-
También se debe evitar durante la menstruación.
Aplicacion de Hidroterapia
Se da principalmente en los spas, centros que utilizan el agua corriente para tratamientos de relax o cuidado personal, pero no terapéuticos. Dependiendo de la exposición del agua se distinguen varias formas.
1. Baños: Dependiendo de la temperatura del agua pueden servir para combatir distintos problemas. Las temperaturas pueden ser estáticas (caliente o frío) o pueden ir variando (de contraste o ascendente). También hay baños de vapor centrados en tratar problemas respiratorios o reumatismos, o baños de hidromasaje, que utilizan chorros dirigidos a zonas determinadas.
2. Duchas: Dependiendo de la fuerza, las duchas puedes ser:
3. De goteo o lluvia: con efectos sedantes o de relajación.
4. A presión: para la relajación muscular o para aliviar contracturas.
5. Ducha escocesa de contraste: indicada para la estimulación.
6. Chorros: Dependiendo de la potencia y temperatura, existen los siguientes tipos: Chorro sin presión con contraste térmico: para tratar dolor o contracturas musculares.
-
Chorro sin presión con contraste térmico: Para tratar dolor o contracturas musculares.
-
Chorros de presión: Para contracturas o la estimulación de la circulación.
-
Chorro subacuático: Sirve para la relajación muscular, para aliviar contracturas o activar la circulación sanguínea.
7. Envolturas: Consisten en envolver al paciente en tejidos que han sido tratados con agua. Hay varios tipos:
-
Envoltura húmeda fría: Para aliviar fiebres, hematomas o esguinces.
-
Envoltura productora de calor: Para tratar insomnio y dolor de cabeza.
-
Envoltura sudorífica: Para tratar enfermedades infecciosas.
-
Envoltura húmeda caliente: Para tratar reumatismos, rigidez articular o patologías del aparato locomotor.
-
Emplasto: Envolturas con añadidos como barro o resinas, que aumentan los efectos terapéuticos del agua.
Preparacion de baños aromaticos en cabina de spa
Cuantas veces hemos sentido dolor o ciertos malestares físicos, los baños con plantas aromáticas son un verdadero placer en el momento de relajarnos pueden hace que nuestro cuerpo descanse y se olvide del cansancio acumulado. Tomar baños aromáticos contribuirán a la óptima circulación de la sangre, mejora la piel, e incluso para tratar afecciones y relajar los músculos, se pueden preparar para disfrutar en pareja o solos acompañados de buena música y una ambientación de descanso generan un verdadero placer de relajación.
Los baños no deben de ser muy prolongados ya que el agua podría enfriarse y resultaría molesto. Con 15 minutos será suficiente para aprovechar los beneficios de las plantas. Los baños con plantas aromáticas existen hace mucho tiempo desde la terapia china y egipcia como eran los baños de cleopatra.
Antes de saber de las mejores plantas aromáticas con propiedades medicinales para emplear en un baño, tenemos que saber la mejor manera para prepararlo y que todo salga para lograr ese descanso y relajación que vamos a ofrecer a nuestros clientes.
-
La temperatura del agua puede estar sobre los 30 grados ya que dicha temperatura ayuda a relajar los músculos.
-
Podemos hacer bolsas de tela para que las plantas no se esparzan por toda la tina o jacuzzi y poner la aromaterapia en su interior.
-
Luego colocamos dicha bolsa en la bañera, para que lentamente se diluyan (dejarlo por 10 minutos). Además, podemos agregar gotas de aceites esenciales. Esto permitirá que se concentre más la aromaterapia.
-
Se podrá introducir al paciente en la tina para que disfrute de la terapia de baños aromáticos, esta técnica la podemos emplear en un protocolo de hidroterapia donde se realizara primero el masaje y terminara en la tina al redor de 15 minutos. Los baños aromáticos son muy sencillos, solo hay que seleccionar las plantas con las propiedades que desea añadir al usuario, escoger un tipo de aceite esencial además se podrá agregar sales minerales y baño espumoso generará más relajación y plenitud en el tratamiento.
Tipos de hierbas o aceites esenciales para usar en baños aromáticos
-
Lavanda: Además de relajar los músculos y articulaciones, esta hierba o aceite esencial posee un delicioso aroma y brinda una sensación de frescura. Es buen descontracturante
-
Manzanilla: Es uno de los aceites y hierbas más usados, y es que tienen grandes propiedades calmantes.
-
Eucalipto: Esta esencia o hierba posee un olor muy especial, y es un vigoroso elemento para reponer nuestro cuerpo. Ayuda en los problemas de afección respiratoria o congestión.
-
Melisa: Esta hierba calma y estimula el cuerpo para recobrar energías.
-
Albahaca: Sus propiedades son antibacterianas, antiespasmódicas, sedantes, antiinflamatorias, además de ser muy aromática. Sin duda relaja.
-
Hinojo: Cuando tomamos un baño con esta planta, nuestra piel se sentirá más limpia y libre de impurezas.
-
Romero: Mezclar el romero con el agua de la tina de hidromasaje acarrea grandes beneficios, desde el puro aroma reconfortante, hasta sus propiedades antisépticas en la piel, además de que es bueno contra los espasmos musculares.
-
Caléndula: Tomarse un baño con esta hierba ayudará mucho a nuestra piel, efectivo contra el eczema y otras irritaciones comunes de la piel; aliviará el escozor y el exceso de sequedad en la dermis.
Podemos combinar las plantas para lograr diferentes efectos en la terapia relajante.
Tecnicas de hidroterapia que se pueden realizar en spa
Recuerde que cada elemento del circuito de hidroterapia posee una acción determinada para cada una de las partes del organismo de cada individuo. Mínimo debe contar con un espacio para agua caliente, otro para agua fría y uno más para que el cliente repose.
Según el tipo de equipo para hidroterapia será el efecto provocado a nivel mental y físico en el cliente.
-
Ducha normal: Actualmente existen equipos con tecnología eficiente para ahorrar hasta un 40% de consumo de agua, son a prueba de sarro y corrosión. Este tipo de equipo proporciona al cliente una vigorizante, energizante y refrescante ducha.
-
Terma romana o baño turco: Desde sus orígenes hasta nuestros días, los beneficios del baño turco siguen siendo los mismos: con temperaturas a nivel del suelo entre 20 y 25 °C y a metro y medio de distancia de 50 °C, este baño limpia e hidrata la piel del cliente a la par que mejora su retención de líquidos, cura resfriados, estrés, artritis, colesterol y facilita el trabajo del corazón, entre otros.
-
Ducha blue o nebulizante: Existen jets para gabinete con capacidades de dos litros por minuto a una presión de 2.5 barómetros. Se proporciona al cliente una sensación de relajación y al mismo tiempo tonifica su cuerpo.
-
Baño sauna: Un buen circuito de hidroterapia también goza de los beneficios del sauna seco, que, a diferencia del termal, debe ser en un espacio completamente cerrado. Se debe contemplar que los materiales con que esté elaborado tengan la capacidad de soportar periodos de funcionamiento prolongado y considerar también, el confort que deberá tener el cliente.
-
Bañera de hidromasaje: Con una temperatura de 34 a 36 °C esta pileta terapéutica está diseñada para realizar un masaje a través de agua caliente ayudando con ello a la circulación sanguínea y provocando que la piel recupere su tonalidad natural, además, estimula la generación de endorfinas, analgésicos naturales, agua caliente ayudando con ello a la circulación sanguínea y provocando que la piel recupere su tonalidad natural, además, estimula la generación de endorfinas, analgésicos naturales producidos por el cuerpo que brindan bienestar. La característica fundamental de una bañera de hidromasaje está en la conservación del agua que utiliza, así como en la capacidad de esta y ello depende de un óptimo circuito de filtración que haga circular el agua y la canalice hacia un depósito de compensación que imposibilite el desbordamiento de la bañera haciendo que se mantenga siempre con el nivel del agua al máximo.
-
Pileta fría o bañera de tonificación: Las novedades están orientadas a cubos de madera para superficie o en acrílico sanitario para empotrar en el suelo. El uso de este cubo es para la sesión del sauna, después de cada sesión se consigue el contraste térmico sustituyendo la ducha por el baño en el cubo de agua fría.
-
Ducha escocesa bitérmica o secuencial: Con chorros a presión que recorren el cuerpo de pies a cabeza, ayuda al cliente a equilibrar su organismo y a tonificar sus músculos. Este tipo de equipo cuenta con selector a través de un display digital, por lo que se puede ofrecer al cliente un rociado alternado y secuencial por niveles de agua fría y caliente con tiempo preconfigurado.
-
Pediluvio: Chorros de agua fría y caliente en un pasillo de suelo de cantos rodados que emulan los paseos por la playa con chorros laterales que cambian de presión y de temperatura, activando los puntos reflejos del cuerpo.
-
Ducha Vichy: Se basa en la aplicación de varias duchas que accionan a lo largo de todo el cuerpo, simultáneamente. Sus beneficios pueden ser diversos en función de la presión y la temperatura del agua. La ducha Vichy ofrece también, algunas combinaciones terapéuticas. Un ejemplo resaltante es la aplicación de la fangoterapia.
Toda esta variedad de equipos de hidroterapia permite que el agua, al ser un líquido, pueda realizar una amplia gama de movimientos y ejercer diferentes presiones; esta propiedad adaptativa del agua es utilizada en la hidroterapia en forma de chorro o mediante atomizadores, controlando su presión. Igual ocurre con la temperatura; según sea la necesidad, puede ser utilizada fría, caliente, alternando agua caliente y fría o, simplemente, a temperatura ambiente.
Un fundamento primordial de la hidroterapia es la acción y la reacción; cuando se aplica calor sobre la piel, la sangre llega rápidamente a la superficie por vasodilatación de las arterias, permitiendo que se abran los poros y se eliminen los desechos de las glándulas sudoríparas, a la vez que permite que absorba cualquier mezcla con agua, para calmar o aliviar ciertas dolencias que van desde la mala circulación hasta la fatiga muscular.
Si se aplica frío, ocurre una contracción rápida de los vasos sanguíneos de la superficie de la piel, pero en un nivel más profundo ocurre una vasodilatación, lo que hace que sea un excelente tónico y revitalizador de efectos duraderos.
Resumiendo, el uso del agua de forma terapéutica en el Spa utilizada a las más diversas temperaturas, presiones, y en cualquiera de sus estados; líquido, vapor, o incluso hielo, es un servicio que hoy define o no hasta dónde un negocio se puede llamar Spa y, hasta donde se puede capitalizar como base de todos los tratamientos.