Masaje Sueco
Se realiza habitualmente con el objetivo de relajar el cuerpo y la mente. Se caracteriza porque los movimientos que lleva a cabo el profesional se realizan en dirección al corazón, y también porque se utiliza de manera pasiva y activa las articulaciones para mejorar el bienestar del paciente.
Se constituye básicamente de los siguientes movimientos:
1.- Effleurage: Hace referencia a un movimiento largo y firme en el que se utilizan las dos manos y sirve para calentar el músculo.
2.- Petrissage: Describe la utilización de la palma y los dedos de las manos para amasamiento, efectuando un movimiento circular y alternando las dos manos. Sirve para fomentar la circulación, relajar y tonificar el músculo.
3.- Fricción: Para el masaje sueco las fricciones se realizan de dos formas: profunda o superficial. Se utilizan las palmas de las manos en forma firme y alternando los movimientos de manera lineal o circular, trabajando cada músculo profundo con presión media.
4.- Tapotement: También llamado percusión. Se aplica a la técnica que se desarrolla de forma rítmica y constante. El golpeteo debe ser firme y rápido. Está indicado en músculos grandes, y pretende estimular los nervios y la circulación sanguínea superficial.
5.- Vibración: Movimiento generado por la muñeca, el codo, y el hombro. En la vibración se coloca la mano sobre la parte afectada, ejerciendo una presión y movimientos vibratorios rápidos y rítmicos por varios minutos o segundos.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.