Dermatología facial
Para hablar de la dermatología, es importante saber 3 cosas:
- ¿Qué es la piel? Es el órgano de mayor tamaño en el cuerpo, en un adulto promedio llega a pesar alrededor de 2,7 kg, ocupando 1,67 m².
- ¿Cuál es su función? Este órgano es vital para la salud y el bienestar de las personas, ya que su función es defender al organismo ante amenazas como las bacterias y los virus. Una piel sana se caracteriza por mantener el equilibrio de líquidos y contribuir a la regulación térmica.
- ¿Cómo está estructurada? Este órgano se encuentra estructurado por tres capas, las cuales son: la epidermis, dermis e hipodermis.
Capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis
Epidermis
Es la capa más externa que vemos y tocamos, se encarga de protegernos de toxinas, bacterias y pérdida de líquidos. La epidermis contiene células que producen queratina, una sustancia que impermeabiliza y fortalece la piel. También se produce la melanina cuando la piel se expone al sol. Su función es actuar como barrera para evitar que no pasen las radiaciones a las capas internas de la piel. En la epidermis encontramos las siguientes capas
- Capa basal, donde ocurre la mitosis
- Capa espinosa, ocurre la cohesión celular
- Capa granular, aparece los primeros granos de queratina
- Capa córnea, escamas que protegen y dan firmeza en la piel
Queratinización y melanogénesis son los procesos más importantes en la epidermis
Imagen: capas de la epidermis
Dermis
En la dermis se encuentran los receptores de sensaciones. Permiten al cuerpo recibir estimulación del mundo exterior y experimentar presión, dolor y temperatura. Pequeños vasos sanguíneos se encargan de proveer nutrientes a la piel y retiran los desechos. La dermis Contiene vasos sanguíneos, vasos linfáticos, nervios, células del sistema inmunológico, folículos pilosos y glándulas, así como una variedad de receptores de presión de la piel para el sentido del tacto.
Imagen esquemática de la dermis
Hipodermis
Está conectada con la dermis por una unión dermo-hipodérmica. Esta capa esta formada principalmente por adipocitos, los cuales son células dedicadas al almacenamiento de la grasa y que representan entre el 15 y el 30% de la masa corporal total. Esta capa almacena energía mientras sirve de almohadilla y aislante del cuerpo. Está compuesta principalmente por:
- Células adiposas (adipocitos): Agregadas entre sí en grupos de tipo almohadilla.
- Fibras especiales de colágeno (llamado septos tisulares o límites): son el tejido conectivo suelto y esponjoso que mantiene juntas a las células de grasa.
- Vasos sanguíneos.
Imagen esquemática de la hipodermis
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.