Las cirugías plásticas ya sean físicas o faciales requieren de tiempo de descanso para lograr la recuperación.
Las operaciones hacen que el sistema inmunológico baje su nivel debido a que este tiene que cuidar al organismo de las incisiones, cuerpos extraños que se colocan y la remoción de alguna parte.
Luego de una operación el cuerpo generará dolor, que puede ir de medio a profundo dependiendo del tipo de procedimiento realizado y que en algunos casos puede ser más psicológico que físico.
Durante este periodo el paciente tiene que realizarse curas y debe tener cuidados de bacterias que puedan producir infecciones.
Otra consecuencia de las operaciones es el estrés que produce antes y después de las mismas, debido a que siempre implican un riesgo.
Imagen: puntos de estimulación para post operatorio corporal.
Para estas consecuencias la reflexología podal tiene respuestas naturales. Durante el post-operatorio, si no se ha llevado a cabo en la zona de los pies, se pueden estimular los siguientes puntos que ayudarán a disminuir las dolencias:
Con este se busca activar los otros puntos. Además, este ayuda a conseguir un estado de tranquilidad, disminuyendo los dolores y el estrés post-operatorio.
Este es un punto impedirá el paso de bacterias y toxinas. Además, al estimular este punto se drenarán muchas impurezas que se obtienen al ingerir alimentos inadecuados.
Este punto sirve para captar los líquidos sobrantes del cuerpo, tan importantes después de una operación que es necesario la labor del drenaje. También actúan como barrera ante las bacterias.
Estos se conforman por dos puntos, uno es el intestino delgado y otro es el grueso. La importancia radica en que absorben las vitaminas y minerales de los alimentos que se ingieren y después se expulsan los residuos sobrantes en forma de heces. Estos evitarán el estreñimiento lo que es fundamental después de una operación, motivo por el cual no es recomendable hacer esfuerzos.
Imagen: puntos de estimulación para post operatorio facial.
Este es un punto que se encuentra solo en el pie izquierdo, debajo del segundo dedo del pie. Al activar esta zona se logra una mayor circulación sanguínea.
Esta área se estimula para que el paciente libere las toxinas a través de la orina.
Es uno de los órganos importantes del cuerpo, debido a que purifican los líquidos internos del cuerpo, estos eliminan los productos dañinos por medio de la orina, devuelven el agua y otras sustancias vitales a la sangre. Al estimular este punto se ayudará a que los órganos purifiquen la sangre.
Estos puntos tienen como función oxigenar la sangre. Los puntos pulmón se estimula con la finalidad de resolver problemas respiratorios y la oxigenación de la sangre.
TAREA
¿Qué razones les darías a tus pacientes para convencerlos de elegir la reflexología como tratamiento alternativo durante un postoperatorio?
Comparte en el Foro
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.