- Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
- Sitio web para promocionar tus servicios.
- Asesoría para impulsar tu negocio online.
- Herramienta CRM de ventas.
Finanzas para emprendedores
Por RAUL ALBERTO DUARTE GOMEZ
Las etapas de mi negocio en las finanzas
¿Cuáles son las tres grandes etapas para una buena gestión financiera?
Pasado, presente y futuro son las tres etapas que se debe considerar en toda administración financiera, ya que para comprender el presente se debe entender lo ocurrido en el pasado y así tomar las decisiones más certeras que afectaran al futuro.
Diagrama de un negocio exitoso.
Una vez inicies tu idea de negocio, debes lanzarla lo antes posible y es allí cuando debes dar el máximo esfuerzo con el fin de conseguir esa fluidez financiera que representará el éxito de tu negocio, luego solo queda que tomes la decisión de escalar, para que así tu negocio se expanda. Pero todo esto es algo que se logra con una correcta planificación financiera.
¿Qué es la planificación financiera?
Consiste en la elaboración de un presupuesto empresarial global, teniendo en cuenta los recursos existentes de una empresa y enfocado a garantizar su viabilidad económica y conseguir los objetivos financieros de rentabilidad a largo plazo, establecidos de antemano.
Proceso para una correcta planificación financiera.
Debes tomar en cuenta que una empresa sin planificación financiera es una empresa que a largo plazo no tendrá éxito, ten presente que los negocios deben identificar dónde se ve la empresa en el corto, medio y largo plazo.
Etapas de la planificación financiera:
Primera etapa: análisis de la situación actual
Se debe tener claro cuál es la situación financiera de la empresa. Para ello, partimos de los estados financieros, cuenta de resultados, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio neto y balance general.
Aspectos a considerar en el análisis situacional.
En el análisis de la situación actual, se debe identificar cuáles son los ingresos, gastos, costes fijos y variables, activos y medios de financiación.
Segunda etapa: definición de objetivos en el medio plazo
Aquí la pregunta clave es ¿Dónde se encontrará la empresa en cinco años? Los objetivos deben suponer un reto, pero tienen que ser específicos, medibles, alcanzables y por ende realistas.
Los objetivos "smart" es una forma eficiente de planificación.
Partiendo de la meta final, estableceremos metas intermedias a plazos de tiempo más cortos de la siguiente forma:
-
Objetivos a corto plazo, en el año en curso, se debe establecer el presupuesto anual para su cumplimiento.
-
Objetivos a medio plazo, entre los próximos 2 a 5 años se parte de la base del cumplimiento de los objetivos a corto plazo. Por lo tanto, son metas que pueden marcar un punto de inflexión en la ejecución global del plan.
-
Objetivos de largo plazo, luego de 5 años suponen los cambios más significativos para la organización respecto a la situación de partida y se tiene en cuenta la visión y misión de la compañía.
Tercera etapa: definición de las estrategias
Cada una de las estrategias deben ir enfocadas en el cumplimiento de los objetivos intermedios y el objetivo final. A corto plazo es importante asegurar la viabilidad financiera, por lo que será primordial poner el foco en la liquidez con políticas de costes ajustados y evitando un endeudamiento elevado que financie aspectos no relevantes.
Etapas de una correcta planificación estratégica.
Cuarta etapa: evaluación de los resultados obtenidos
Se debe determinar si estamos cumpliendo con los objetivos marcados o si por el contrario nos estamos desviando del plan. Por ello es importante revisar la estrategia cada cierto tiempo, por ejemplo, cada trimestre, semestre o de forma anual como máximo.
Para obtener buenos resultados, se debe analizar la matriz C.
Para un correcto análisis financiero debes tomar en cuenta:
-
Análisis de movimiento horizontal: se toma el balance general del año anterior, se analizan los activos fijos y corrientes en comparación al año presente. Recursos externos de dinero en forma de años.
-
Flujo de caja: ¿Cómo se maneja el dinero?, ¿cómo invertir mis recursos?, participación en cada uno de los estados.
-
Planeación financiera: ¿Cómo manejaré los recursos?, por medio de los presupuestos pronosticados. ¿Qué se hará con los recursos?, es recomendable saber qué mercado financiero funciona para realizar inversiones.
Decisiones que se toman en la administración financiera:
-
Invertir en utilidades reales.
-
Invertir en activos financieros.
-
Fondos necesarios para inversiones en activos.
-
Reinversión de las utilidades para capitalizar, repartir o apoyar la empresa.
Lo que debe hacer un administrador
-
Planificación: el objetivo es determinar en forma anticipada, qué tipo de dirección se va a seguir para llegar a alcanzar los objetivos propuestos de la manera más eficiente. Por lo que aquí se lleva a cabo la creación de presupuestos y pronósticos.
-
Organización: se debe realizar el organigrama para establecer las responsabilidades y las obligaciones de cada persona que forme parte del negocio, así como la forma en que se harán las tareas y la secuencia que se debe seguir. Estas tareas son necesarias para alcanzar los objetivos, por ello, se les asignan a las personas mejor capacitadas para hacerlas, se coordinan las actividades y se suministra los recursos necesarios.
-
Dirección: aquí es muy importante ejercer la habilidad de liderazgo para lograr persuadir a las personas para que cooperen y así alcanzar los objetivos, a través de la comunicación y la correcta motivación.
-
Control: verifica que las actividades que se llevan a cabo, coincidan con las actividades planificadas, luego se realiza la comparación de la medición de los resultados obtenidos con los planeados
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.