Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Manejo de Aparatología Estética

Por Sandra Giraldo

Práctica del Ultrasonido

 

TIPOS DE ONDAS

El ultrasonido es una onda sonora cuya frecuencia supera el límite perceptible por el oído humano (el sonido no puede ser captado por las personas, ya que se ubica en torno al espectro de 20.000 Hz). Las ondas que emite son continuas y pulsadas

Las ondas ultrasónicas pueden ser emitidas de modo continuo o bien periódicamente a modo de impulsos de duración limitada.

En la emisión continua predomina el efecto térmico, por lo que se aplica cuando se desea un efecto de diatermia localizada, y es muy adecuada para el tratamiento en fibrosis y cicatrices.

Cuando se aplica periódicamente, a modo de impulsos, entre un impulso y otro hay un tiempo que facilita la dispersión del calor, por lo que el efecto térmico es menor, potenciando el efecto mecánico con acción analgésica, antiinflamatoria y anti edematosa.

En la emisión pulsada, la duración o tiempo de impulso varía entre 0.5 ms, 1 ms ó 2 ms. La duración o tiempo de pausa se ajusta al tiempo de impulso elegido (0.9 ms, 9 ms u 8 ms).
 

TIEMPO DE APLICACIÓN:

El tiempo de aplicación oscila entre 5 y 20 minutos en función de la forma de aplicación, la extensión de la zona y la patología a tratar.

El tratamiento puede realizarse a diario o en días alternos, hasta un máximo de 20 sesiones, tras las cuales se recomienda un reposo de 1 a 2 meses antes de reanudarse de nuevo.
 

EFECTOS MECÁNICOS

La sonorización produce sobre el organismo una serie de presiones y descompresiones que confieren un movimiento oscilatorio de las partículas intra y extracelulares. De esta forma se ven sometidas a una aceleración violenta, un paro y otra aceleración en sentido opuesto.

Al movimiento vibratorio se le denomina amplitud sónica, esta es inversamente proporcional a la frecuencia de vibración. Por el contrario, la aceleración de este movimiento es directamente proporcional a la frecuencia, siendo mayores los efectos mecánicos cuanto mayor es la frecuencia.

También se produce un fenómeno de cavitación: consiste en la formación de cavidades huecas en líquidos y tejidos vivos sometidos a intensas fuerzas de tracción. Estas cavidades desaparecen al cesar la fuerza de tracción, pero mientras existen, aparecen en su vecindad concentraciones muy altas de energía y pueden llegar a converger, produciendo la destrucción de estructuras subcelulares.
 

EFECTOS TÉRMICOS

La energía mecánica absorbida por los tejidos puede transformarse en energía térmica, ya que, como el organismo no es completamente elástico, opone una resistencia al movimiento mecánico, como resultado de lo cual se genera calor.

Este factor contribuye a la estimulación del metabolismo celular y de la circulación sanguínea, favoreciendo la instauración de una hiperemia en la zona.

El Ultrasonido calienta las interfaces tisulares, gracias a la reflexión y formación de ondas estacionarias que se produce a este nivel. Este hecho es un peligro potencial, ya que pueden generarse puntos calientes de elevada intensidad, pero puede evitarse el riesgo moviendo continuamente el cabezal de aplicación durante todo el tratamiento.
 

EFECTOS QUÍMICOS

Como consecuencia del factor mecánico y térmico, se generan reacciones químicas como la liberación de sustancias vasodilatadoras (histamina), la disgregación de moléculas complejas o una acción coloidal química con su efecto tixotrópico.
 

 EFECTOS TERAPÉUTICOS

En virtud de los efectos mecánicos, térmicos y químicos, se producen una serie de efectos terapéuticos.

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Erika Andrea Alvarez Dueñas Erika Andrea

me habían indicado en otro curso, que no era conveniente aplicar el ultrasonido de esta forma, si no mejor decúbito lateral para que las ondas no lleguen a órganos , que tan cierto es esto

Sandra Giraldo Sandra Giraldo

Hola Erika Andrea Álvarez Dueñas!

Es importante revisar el tipo de ultrasonido que estás utilizando, ya que hay diferentes equipos para uso estético y terapéutico, y la profundidad de las ondas varía según el propósito del tratamiento. La posición del usuario que mencionas, decúbito lateral, se aplica principalmente para tratamientos de cavitación para evitar que las ondas lleguen a órganos internos. 

Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en preguntar.

Saludos cordiales.

Marina tovar Marina tovar

Hola profe buena noche perdone una pregunta que significa cuando se habla de emisión pulsada en duración cuando dicen o.9 ms, o 9 ms.  En si el ms a que se refieren. Espero sus respuesta ya que por aquí se nos hace más fácil preguntar me gustaría que retomarán a respondernos como antes, gracias 

Sandra Giraldo Sandra Giraldo

Hola Marina. 

MS: milésimas de segundo. 

Recuerda que el modo continuo no tiene tiempo de pausa, la onda ultrasónica está en constante emisión. 

Por otro lado, el modo pulsado si tienen tiempo de pausa, intercalado con tiempo de emisión los cuales se determinan por un numero de MS (milésimas de segundo) según este programado el ultrasonido. 

Diana Alejandra Oviedo Hidalgo Diana Alejandra

buenas tardes el aparato la intensidad va de 1 a 6, a cuales correspondería intensidad baja y alta respectivamente

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Manejo de Aparatología Estética

Manejo de Aparatología Estética

Uso de Vacumterapia y Corrientes Excitomotrices

Diferencias entre Ultrasonido y Ultracavitación

Equipos de Especializados de Reducción

Evaluación Manejo de Aparatología Estética

Proyecto Final del curso