Natalie Echeverri
Es más adecuado realizar drenaje linfático antes o después de la electroestimulación?
Por Sandra Giraldo
Son corrientes que provocan contracciones en el músculo esquelético por estimulación directa de las fibras eferentes motoras en un tronco nervioso o en un punto motor del músculo. Se pueden diferenciar dos tipos de estimulación:
Eléctrica Neuromuscular (EENM), Es la estimulación eléctrica del músculo inervado, que se realiza a través de las fibras nerviosas motoras que lo inervan.
Eléctrica Muscular (EEM), Es la estimulación que se aplica directamente en el músculo denervado, y cuyo objetivo primordial es mantener su tropismo. Con el fin de obtener una contracción parecida a la fisiológica normal se aplican impulsos a frecuencia tetanizante moduladas en forma de trenes o salvas de ascenso y descenso progresivo.
INTENSIDAD: Si se estimula un músculo o un nervio partiendo de una intensidad cero, los primeros estímulos no provocan contracción muscular, al momento de subir la intensidad, llega un momento en el que el músculo comienza a contraerse; a este estímulo se le denomina estímulo umbral. Este umbral de excitación marca el límite entre una intensidad eficaz e ineficaz, aumentando la intensidad del estímulo, la contracción se hará cada vez más evidente hasta que llega un momento en el que la amplitud de la contracción deja de aumentar y permanece estable, llegando al estímulo supramáximo.
DURACIÓN DEL IMPULSO: Cuanto menor sea la duración del impulso mayor será la intensidad que se deberá emplear para producir una contracción umbral. Las intensidades y las duraciones se registran en un sistema de coordenadas conformando una curva a manera de hipérbole equilátera, que se denomina curva intensidad- tiempo.
PENDIENTE DEL IMPULSO: Consiste en la rapidez con la que la corriente alcanza su máxima intensidad. Se plantea que si la corriente se va estableciendo progresivamente no se produce una contracción muscular, a menos que se aumente la intensidad. Es decir, si la pendiente es muy larga se tendrá que emplear intensidades altas para producir una contracción. A este fenómeno se le llamó acomodación y tiene valores comprendidos entre 4-6 cuando se trata de un músculo normal.
FRECUENCIA DEL IMPULSO: Este es un parámetro que se puede utilizar en dependencia del tipo de fibra muscular que se quiere estimular, se trataría de estimular a la fibra muscular con frecuencias similares a las propias de la fisiología muscular.
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Natalie Echeverri
Es más adecuado realizar drenaje linfático antes o después de la electroestimulación?
¡Hola, Natalie!
Son dos procesos con mecanismos de acción diferentes. Yo recomiendo realizarlos en sesiones separadas.
Saludos,
Karen Zárate
Sharon Martínez
Hola buenas tardes
quisiera saber si tener un anticonceptivo subdérmico es una contraindicación?
Hola Sharon, no es una contraindicación, ginecólogos avalan el uso de las corrientes en el brazo donde se tiene el implante, pero ideal que sea tu especialista quien dé el aval para que tengas más seguridad.
Diana María
buenas noche profesora tengo una pregunta se pueden usar corrientes excito motrices en un paciente con clavo intramedular en la tibia ,para mejorar la flacidez de la pierna ?
Claudia Cely
buena tarde profe tengo una pregunta si la paciente tiene una T DE COBRE hay contraindicacion en este caso
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.