Loading.....
Regístrate GRATIS y obtén:
  • Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
  • Sitio web para promocionar tus servicios.
  • Asesoría para impulsar tu negocio online.
  • Herramienta CRM de ventas.

Fundamentos de Estética Facial

Por Angélica de la Hoz

Decoración de una cabina de estética facial

En cuanto a la sala de trabajo, o cabina, debe poseer un ambiente equilibrado, con capacidad de ventilación, colores de los muebles claros y que no despierten interés, que se genere paz, tranquilidad y bienestar, así como el resto de los elementos que conformen la decoración.
 

Debe ser un espacio donde se comunique quietud y belleza, además de exclusividad, lujo y calidad, para que los clientes generen la necesidad de volver.
 

Aromaterapia

Lo primero que hace el cliente es respirar, si mira y huele rico, hace click, con esa armonía que queremos crear. Cuando trabajamos la aromaterapia en nuestra cabina lo que logramos es emplear aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores. Esta terapia se puede usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento en nuestra cabina.
 

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas mientras realizamos nuestros tratamientos en cabina.


Los principales aceites esenciales que manejamos para los tratamientos en cabina son:
  • Albahaca: Utilizado para el dolor de cabeza y la fatiga mental.

  • Bergamota: Tiene efecto relajante y es útil en casos de depresión y ansiedad.

  • Camomila: Se utiliza en alteraciones cutáneas como el acné.

  • Enebro: Alivia el cansancio.

  • Eucalipto: Es descongestivo, ayuda al aparato respiratorio.

  • Lavanda: Es utilizado en problemas de insomnio, calmante y relajante.

  • Limón: Astringente y cicatrizante.

  • Mandarina: Efecto calmante y sedante.

  • Ylang-Ylang: Es sedante, antiestrés, ayuda en la hiperactividad.

Foto de cliente satisfecha.


La decoración de nuestra cabina de estética promueve que los clientes busquen servicios de gran calidad. Por eso el enfoque a nuestra cabina debe ser un lugar acogedor que podamos ofrecer productos y servicios únicos para todos ellos.  La confianza de cada persona guarda en relación con nosotros, y esta relación se genera cuando todos nuestros clientes quedan satisfechos con el servicio que ofrecemos y nos permiten hacer un collage de su antes y después de conocernos. 


Las paredes pueden pintarse utilizando panelados de madera, molduras o piedra artificial, para conseguir un efecto minimalista, natural y limpio, se puede rotular alguna pared con el logo y el eslogan del centro, utilizar fotografías bonitas de los clientes y tratamientos o cuadros en colores. Gracias a estos elementos, los clientes se quedarán con lo importante e identificarán tu cabina. 

 

Musicoterapia 

Cuando un cliente visita nuestra cabina de estética no solo valora los beneficios de los tratamientos que le realizamos, sino que recuerda toda su experiencia total en cabina. Las emociones, las sensaciones que generan nuestra decoración o la música, esto puede llevarlo a repetir su experiencia en nuestra cabina o cambiar.

Es por esto la importancia de la música y relajación van siempre de la mano. Una melodía tranquila y agradable pueden reducir el estrés y la ansiedad y generar tranquilidad en cada uno de ellos. Dentro de los 3 tipos de música que generan sensaciones en un apersona están:

  • Música clásica: Es muy útil para relajar cuerpo y mente, desconecta la mente del paciente para que disfrute de su tratamiento.

  • Jazz: Este ritmo aporta paz y serenidad, cuando la escuchas en cabina genera libertad de la mente, lo que permite dejar volar la imaginación de quien la escucha.

  • Sonidos de la naturaleza: Los sonidos de mar, cascadas, pajaritos... Pueden ayudar a relajar a todos nuestros clientes dando un espacio de tranquilidad y disfrute del tratamiento.

Siempre es importante la ambientación musical de nuestra cabina con sonidos que sean agradables al oído de nuestros clientes.

 

Iluminación 

La ubicación de la cabina determina si se puede usar solo la luz natural o si necesita de luz artificial, la luz debe estar enfocada en los productos para destacarlos sin que deslumbre a las personas que quieran verlos. Elegir una luz que mantenga el nivel cromático de los colores, generalmente la luz blanca o amarilla son las más favorables, esto influye según los colores de la decoración. 
 

También se debe tener en cuenta el tamaño de los productos y los colores que predominan en el estante. Los colores oscuros absorben más luz y, por tanto, necesitarán mayor iluminación que los colores claros.
 

La cabina tienen que ofrecer un clima acogedor que haga que los clientes se sientan cómodos y totalmente relajados. La luz halógena tiene la particular virtud de otorgar un tipo de iluminación que agrega calidez y crea climas acogedores en todos los tratamientos que se realizan. Sin embargo, la Iluminación, en ocasiones, va a depender de cada tratamiento. Por ejemplo: En tratamientos de limpiezas profundas, depilación o tratamientos que impliquen un grado de agresión a la piel, la iluminación debe de ser muy buena para ir vigilando la piel todo el tiempo.

 

Cromoterapia

Normalmente, en las cabinas se suelen utilizar tonos que transmitan sensaciones de calma, relajación y limpieza, como suele ser el color blanco, el malva, el verde claro, el azul claro, el rosa y sobre todo, los tonos arena, crema o beige. Todos colores neutros, suaves y muy combinables no se debe poner tonos fuertes, ya que cansan los ojos después de un tipo de mirarlos y desconcentran al cliente en su tratamiento.
 

Está comprobado que los colores tienen un efecto sobre nuestro organismo, tienen la cualidad de dar paz, tranquilidad, equilibrar o llenarnos de felicidad. Según los efectos de cromoterapia los colores actúan sobre nuestro organismo de la siguiente manera:

  • Rojo: es el color del corazón. Ejerce una influencia tonificante, estimula la regeneración celular y la producción de colágeno en la piel, acelera la circulación, abre el apetito e implica exuberancia, extroversión y pasión. Reduce la aparición de líneas finas de expresión y arrugas y está profundamente relacionado con el antienvejecimiento.

  • Amarillo: se relaciona con el bazo. Estimula la energía, predispone al buen humor y procura sensación de bienestar. Mejora la oxigenación de las células. Estimula el drenaje linfático y disminuye el enrojecimiento de la piel.

  • Verde: se correlaciona con el hígado. Es el color de la naturaleza. Posee un claro efecto sedante y calmante de los nervios, tranquilizador y esperanzador. Acelera la cicatrización de la piel. Proporciona un estado práctico que permite rápidamente crear una buena situación.

  • Azul: también corresponde al hígado. Produce un sentimiento de serenidad y tranquilidad. Se asocia con la afectividad. Se usa principalmente para el acné y la piel inflamada, tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y bactericidas.

  • Violeta: como color que concilia los dos extremos del espectro (azul y rojo), nos ofrece calma, aunque también representa algo enigmático. Es un color eficaz para la reparación del acné y sus marcas.

  • Blanco: como combinación de todos los colores representa, para la cultura occidental, la pureza, la inocencia, la perfección y la virginidad. Sin embargo, para la oriental es el color asociado al luto, porque también puede representar frialdad, ausencia de color, poca vitalidad. Penetra en la piel en profundidad. Acelera el metabolismo del tejido activo. Mejora la apariencia de líneas finas y de la flacidez de la piel.

  • Negro: podría definirse como la negación de todos los colores. Aunque la oscuridad también implica un espíritu de iniciativa, elegancia y distinción.

Es así como los colores juegan un papel importante en el momento que queremos realizar un tratamiento o generar una sensación en los clientes, pero que podemos combinar en nuestra cabina.
 

Distribución del espacio

La distribución del espacio debe estar marcada por el orden. Dependerá en gran medida de la entrada de luz natural, del mobiliario y de la ubicación de los equipos. Sobre todo, debe respirar armonía, estabilidad y equilibrio.
 

Deberás empezar por diseñar la distribución de cada área de la cabina, dependiendo del tipo de tratamientos que se ofrezcan, todo deberá fluir y adaptarse a las necesidades y condiciones, que requiere cada servicio, por ejemplo: los tratamientos de extensión de pestañas, depilación de cejas, tratamientos faciales y corporales, requerirán de la comodidad e intimidad de una cabina cerrada y con camilla.
 

El piso debe de ser unificado con la decoración y colores de la cabina, preferentemente cerámicas antirresbalantes, madera o piso laminado, de fácil aseo, ya que la pulcritud es una de las principales normas de higiene de estos espacios. Además, una cabina debe tener:
 

  • Una camilla de buen tamaño para los tratamientos que a su vez debe de estar con sabanas en tonos suaves, limpias y una manta o cobija por si el paciente tuviera frío.

  • Una mesa auxiliar en donde colocara todo lo necesario para sus tratamientos, aceite para masaje, guantes, brochas para aplicación de mascarillas, algodón, etc.

  • Un gabinete el cual será utilizado para guardar los productos que en ese momento no sean utilizados, ya que se necesita buen espacio para que la esteticista pueda moverse sin ningún problema.

Por último, no olvides que la distribución del espacio deberá ser accesible para ti y tus clientes, debe estar bien señalizado, ser cómodo y sin obstáculos.

Aportes y preguntas

¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Jeimmy Maritza Cifuentes Jeimmy Maritza

Muchas gracias....muy buena información 

Angélica de la Hoz Angélica de

¡Hola Jeimmy Maritza!


Gracias por tu comentario. Me alegra saber que encontraste la información útil. Si necesitas más ayuda, ¡no dudes en decirlo!


Saludos,

Karen Zarate

yanin andrea gaviria zapata yanin andrea

gracias profe

Angélica de la Hoz Angélica de

¡De nada, Yanin Andrea! Si necesitas ayuda con algo más en el futuro, no dudes en contactarme. Estoy aquí para ayudarte.

Ana E Ana E

Wow mucho aprendizaje en una sola clase

Angélica de la Hoz Angélica de

¡Hola Ana E! Nos alegra mucho saber que has tenido mucho aprendizaje en una sola clase. Estamos aquí para brindarte todo el apoyo que necesites en tu proceso de aprendizaje. Siempre puedes contar con nosotros para resolver tus dudas y seguir aprendiendo juntos. ¡Sigue adelante con ese entusiasmo!

Ana Carolina Ana Carolina

Hola profe,

Super importante conocer los colores y su enfoque a nuetros servicios. Gracias

Angélica de la Hoz Angélica de

Hola Ana Carolina,

Claro, es fundamental conocer los colores y su impacto en el ambiente de nuestro spa. ¡Gracias por tu interés!

Elsa Bermudez Elsa Bermudez

buenas tardes exelente tema. yo tengo ya mi cabina de estetica la decore con color verde y muchas plantas naturales queda frete al jardin de mi casa eso de una sencion muy relajante 

Angélica de la Hoz Angélica de

¡Hola Elsa! Me alegra saber que encuentras el tema excelente. Además, suena maravilloso tu enfoque para la decoración de tu cabina de estética con el color verde y plantas naturales. La conexión con la naturaleza y el ambiente relajante pueden contribuir significativamente a la experiencia de bienestar para tus clientes. Si necesitas más consejos o información relacionada con tu cabina de estética, no dudes en preguntar. ¡Mucho éxito con tu emprendimiento!


Daniela Stefany Moreno Aconcha Daniela Stefany

Un tema muy claro para aplicarlo a la hora de tener nuestro propio espacio 🙏muchas gracias profe 

Angélica de la Hoz Angélica de

¡Hola Daniela Moreno!

¡Gracias por tu mensaje! Es genial que encuentres el tema claro y aplicable para establecer tu propio espacio. La planificación y organización son clave al emprender. Si tienes alguna pregunta específica sobre cómo abordar la creación de tu propio  negocio , ya sea en el ámbito profesional o personal, no dudes en preguntar. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

Claudia Milena Soto Alzate Claudia Milena

Buena noche, las recomendaciones entregadas muy buenas 

Angélica de la Hoz Angélica de

😊

Maricelina García Luna Maricelina García

Muchas Gracias, yo usaría el blanco y el azúl.

Angélica de la Hoz Angélica de

Muchas gracias por tu comentario. Este tono transmite una sensación de tranquilidad y serenidad, creando un ambiente relajante y acogedor para los usuarios.

¡Excelente elección! 

Natalia Carranza Mora Natalia Carranza

El espacio para trabajar debe ser un espcio lindo, limpio, ordenado y acogedor para los clientes 

Sonia Viviana Calero Sonia Viviana

Cada espacio se ve muy agradable y natural. Paa mi caina de estetica facial, h preferido el color blanco, buena iluminacion y el toque armonioso en el colo de la camilla rosa metalizado.

Lismian Bethzaida Mendoza Lismian Bethzaida

A mi me encanta el verde y el Rosa.. Quisiera combinarlo para darle vida A mi cabina

Angélica de la Hoz Angélica de

Hola Lismian gracias por comunicarte con nosotros, nos encanta que hayas encontrado en este curso los parámetros y la motivación, para pensar en darle  vida a tu cabina, ya que la ambientación de esta influye significativamente en todos los proceso que realizamos en nuestros pacientes.  

Luz Marina Luz Marina

se ve muy natural ,cada detalle utilizado da la sensación de relajación, aunque para mi cabina utilizaria un color más claro en las paredes.

Espero estés disfrutando de esta clase

¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.

Agendar
Fundamentos de Estética Facial

Fundamentos de Estética Facial

Anatomía, Fisiología e Histología de la Piel

Fundamentos y Aplicaciones del Análisis Facial

Técnicas Necesarias Para Procedimientos Faciales

Mi cabina de estética facial

Bonus class: Cabina Estética

Química Cosmética

Sustancias Activas

Evaluación Fundamentos de Estética Facial

Proyecto Final del curso