¿Qué son los tónicos?
Un tónico es una sustancia encargada de tonificar y reafirmar la piel mientras elimina el exceso de grasa, además, ofrece un efecto hidratante, debido a que uno de sus componentes principales es el agua. Los tónicos se pueden utilizar en cualquier tipo de piel al tener un bajo potencial de irritación en comparación con otros productos astringentes.
¿Cuándo se debe usar el tónico en una rutina de limpieza facial?
Toda rutina de estética debe contar primero con una limpieza facial, luego, casi de forma inmediata, se debe aplicar el tónico, pues permitirá una limpieza completa de la piel para deshacernos de los restos de maquillaje y cualquier otra impureza.
El tónico es parte de cualquier rutina de belleza.
Ahora, en el caso de llevar a cabo otro tratamiento estético como una exfoliación facial, el tónico puede aplicarse antes o después del mismo, pero siempre debe realizarse luego de haber retirado el exfoliante.
Beneficios que ofrecen los tónicos
Este tipo de productos ofrecen multiples beneficios entre los que pueden destacar:
-
Reduce la apariencia de los poros: ayudan a limpiar los poros y, a su vez, los reducen, por lo que hay menos espacio para que la suciedad cause infecciones, acné u otras irritaciones en la piel.
-
Restaura el equilibrio del pH: la barrera de la piel, también conocida como "manto ácido", es responsable de mantener la piel hidratada mientras bloquea los gérmenes y las bacterias, para que ésta tenga un buen funcionamiento se debe asegurar que el equilibrio del pH (potencial de hidrógeno) esté en aumento. Los niveles más bajos de pH en la sangre significa más ácido y un pH alto significa más alcalino.
-
Refresca y humecta la piel: cuando se necesite refrescar el rostro, pero no se pueda lavar, aplicar un poco de tónico, es ideal, pues ayudará a que la piel se sienta mejor y se mantenga hidratada por más tiempo.
-
Reducción del acné: al eliminar la acumulación de grasa, los residuos y las células muertas de la piel, los tónicos ayudan a reducir la cantidad de manchas, el acné existente y trabajan para prevenir futuros brotes.
Principales tipos de tónicos
-
Descongestivo: contiene manzanilla y guaiazuleno, ayuda a calmar y aliviar la piel sensible o reactiva.
-
Micelar de rosas: se usa para calmar el cutis, pero además puede tonificarlo, revitalizarlo y equilibrar su pH gracias a los extractos de plantas que contiene.
-
Loción tónica hidratante: está diseñada para las necesidades de las pieles normales a secas. Su fórmula contiene vitamina E y glicerina vegetal que hace que la piel esté más suave, protegiéndola y estimulando su hidratación.
-
Equilibrante: sus propiedades estimuladoras y antiinflamatorias le dan equilibrio a la piel, haciendo que luzca más luminosa y sana.
-
Purificante: es adecuado para pieles mixtas, con grasa o acné. Tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.
-
Refrescante: contiene extractos de manzanilla, miel y limón. Debido a esto, la piel se tonifica y mantiene un pH equilibrado.
-
Calmante: es un tónico facial con manzanilla y zanahoria. Te ayuda a desinflamar y calmar la piel.
-
Antimanchas: contiene extractos de hiedra, pasiflora y castaño de indias, todo esto ayuda a mantener el tono adecuado en tu piel e impide la aparición de manchas.
-
Tónico de colágeno: es adecuado para hidratar y darle mayor firmeza y elasticidad a tu piel.
-
Tónicos astringentes :están diseñados para las pieles mixtas a grasas. Su fórmula contiene ácido salicílico, que limpia y desobstruye los poros, y otros ingredientes que reducen la producción de sebo durante el día.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.