Es un masaje estimulante previo a la competición o al entrenamiento. Se realiza con una cadencia más bien rápida para activar la circulación y calentar los músculos. Ayuda a reducir el gasto de energía que emplea el deportista en un calentamiento activo.
Se busca aumentar la circulación y la temperatura y se manipulan especialmente los grupos musculares que van a intervenir en el desarrollo de la actividad.
Es de mucha utilidad en condiciones de frío o cuando el deportista ha superado una lesión muscular. La velocidad de maniobra será más o menos rápida con profundidad media. Friccionaremos también las articulaciones para que el masaje estimule la producción de líquido sinovial, nutriente de las articulaciones. De tal forma que si existe una sobrecarga en esta zona, con el masaje aumentamos el flujo de sangre y linfa, favoreciendo el restablecimiento de su función normal.
Las maniobras empleadas para este tipo de masaje son:
- Frotación
- Amasamiento
- Percusiones
Imagen: maniobras para masaje deportivo - pre competencia.
Para el masaje deportivo precompetitivo se recomienda la combinación de glicerina con alcohol, ya que la glicerina sirve como medio deslizante y el alcohol calienta el músculo. También se puede utilizar algún gel caliente.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.