Conocer la morfología del pie, te permitirá realizar una buena aplicación del pedicure, pues un buen profesional es aquel que conoce cuáles son esas partes del cuerpo que manipula, de esta manera se evitan incomodidades y se realiza una mejor manipulación. Por lo tanto no basta con solo conocer lo que se ve, a continuación te presentaré las partes del pie comenzando desde sus huesos, por supuesto de manera resumida.
El pie está constituido por veintiséis huesos y pequeñas articulaciones, estas se dividen tres grupos: tarso, metatarso y falanges. El tarso y el metatarso forman lo que se denomina el puente del pie. La disposición ósea del pie hace que los huesos del tarso y los metatarsianos formen el arco del pie.
Huesos del pie.
La planta del pie forma un arco sostenido por ligamentos y tendones largos, tensos, como una cuerda. Los músculos del pie son veinte y se distribuyen en cuatro regiones:
-
Región dorsal: se encuentra el músculo pedio, se divide en cuatro haces y se inserta en forma de tendón en las falanges de los cuatro primeros dedos, quedando excluido el meñique.
-
Región plantar interna: se encuentran los músculos abductor y aductor del primer dedo y el flexor corto del primer dedo.
-
Región plantar externa: se encuentra el músculo abductor, el flexor corto que flexiona la primera falange del quinto dedo y el músculo oponente, desplaza el quinto dedo hacia dentro y hacia abajo.
-
Región plantar media: en esta zona los músculos realizan movimientos de extensión y flexión de las falanges, las cuales son: flexor corto plantar, cuatro músculos interóseos, músculo cuadrado de Silvio y tres músculos interóseos plantares, que se encuentran en los espacios metatarsianos.
Músculos del pie.
Por encima de estos músculos se encuentran los tendones de la pierna, que se unen a los huesos del pie y pertenecen a los siguientes músculos:
-
Músculo flexor largo del primer dedo.
-
Músculo flexor propio del primer dedo.
-
Músculos tibiales.
-
Músculos flexores de los dedos.
-
Músculos extensores de los dedos.
-
Músculos gemelos que terminan en el tendón de Aquiles, que al unirse al calcáreo hacen extender el pie.
Tipos de pie
Existen diferentes tipos de pies, los cuales varían principalmente según el largo de sus dedos, se dice que el tipo de pie habla sobre nuestros orígenes, de tal forma que podemos encontrar los siguientes ejemplos:
Tipos de pies.
-
Pie Egipcio: este tipo de pie coincide con las estatuas de faraones, tiene el dedo gordo más largo que los demás y le siguen por tamaño en orden decreciente.
-
Pie Romano: comúnmente conocido como pie cuadrado se puede contemplar en cuadros de Gauguin. Se caracteriza porque casi todos los dedos son igual de largos y se encuentran a una altura similar.
-
Pie Griego: se pueden ver en estatuas griegas de la época clásica donde se aprecian este tipo de pie. Se caracterizan por tener el segundo dedo más largo que los otros.
-
Pie Germano: estos se caracterizan por tener el dedo gordo mucho más grande que los demás. Mientras que los cuatro restantes tienen la misma altura.
-
Pie Celta: este tipo de pie es una mezcla entre romano y griego porque, igual que pasa con el griego, el segundo dedo es mucho más largo que los demás. El tercero y el dedo gordo son exactamente iguales, pero los dos últimos son más pequeños, pero también iguales, tal y como pasa con el romano con los 3 primeros dedos.
Como profesional del pedicure, es usual que veas muchos tipos de pies, por lo que no debes extrañarte, además siempre es interesante dar algún dato curioso a los clientes.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.