Patologías de las uñas
Además de las enfermedades mencionadas en clases anteriores, existen ciertas patologías que son sumamente común y que además de ser tratadas, pueden ser prevenidas al conservar buenos hábitos de higiene.
A continuación te mostraré más detalles sobre las patologías más comunes en las uñas, las cuales se pueden presentar tanto en las uñas de las manos como en los pies.
Patologías en las uñas.
-
Uñas estriadas: ocurre a nivel superficial y las estrías pueden presentarse de forma horizontal o vertical, corresponden a una alteración en el crecimiento de la uña. Algunos esmaltes y geles pueden mejorar su apariencia.
-
Separación por capas: también conocido como descamación, se caracteriza por una debilidad en el plato ungueal, provocando el quiebre de la uña. Surge generalmente por la resequedad y el abuso de productos como la lejía, el cloro o el detergente.
-
Uñas color amarillo: indica la presencia de hongos, en ocasiones puede ser una señal de déficit alimenticio o el síntoma de alguna enfermedad.
-
Uña encarnada: es una afección que se presenta en los laterales de las uñas, se caracteriza por ser muy incómoda y dolorosa, generalmente se presenta en las uñas de los pies. Puede haber una predisposición genética que facilite la formación de la uña encarnada, así como también puede ser el resultado deu na mala práctica de manicure o pedicure.
-
Hongos: las uñas afectadas presentan cambios de color y forma, además de picor o secreción, este padecimiento es causado por un mal cuidado como por ejemplo el someter las uñas a una humedad constante o abusar de productos nocivos para la piel.
-
Microtraumatismo: son líneas opacas o manchas con tonos morados, generalmente se manifiesta cuando la uña se golpea o daña. El cuerpo puede reparar esta falla de forma progresiva al restaurar la placa ungueal que se encuentra sobre la piel.
-
Manchas blancas: son pequeños traumatismos en la estructura de la uña que ocurren tras sufrir un doblez muy brusco en la misma, en el caso de las manchas blancas muy grandes pueden ser síntomas de una enfermedad.
-
Uñas mordidas: son un mal hábito que en la actualidad es muy frecuente, tiende a presentarse en personas que sufren de estrés, nervios o ansiedad. De hecho en casos extremos algunas personas pueden morder sus uñas hasta ocasionar una pérdida total, más allá de la mala impresión estética, convierte la zona en un foco de infecciones y enfermedades.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.