Las uñas encarnadas son un mal sumamente común en los pies y claro está el hecho de que como pedicurista debes tratar de eliminarlo a fin de ofrecer a tu paciente el bienestar que busca al acudir con un especialista. Sin embargo, en el caso de que haya producido una infección al tratarse de un problema severo, lo ideal es que el paciente acuda con un médico, quien se encargará de administrar antibióticos y realizar el procedimiento necesario para resolver el problema.
Esta es una afección que se presenta en los laterales de las uñas y que suele ser realmente incómoda además de dolorosa. Puede derivar del uso de zapatos muy ajustados, ser hereditario o por una mala práctica de manicure o pedicure, para tratarla se recomienda lavar la zona con agua tibia, a fin de que pueda ablandarse un poco y de esa manera se facilite su eliminación.
Una forma de prevenir que la uña encarnada vuelva a crecer es colocar un poco de algodón en la zona luego de que esta haya sido cortada.
Debes tener presente que de presentarse un caso severo o grave, que es cuando presenta inflamación y pus, lo ideal es acudir con un médico a fin de que el paciente pueda recibir la atención necesaria, quien se encargará de recetar un tratamiento a base de antibióticos para prevenir infecciones.
En algunos casos de uñas encarnadas se puede llegar a necesitar cirugía, con el fin de remover parte de la uña y de ser necesario un poco de tejido para así evitar que vuelva a encarnarse.
La mejor forma de prevenir este tipo de molestias, es sencillamente evitar cortar la cutícula, recuerda que en este caso lo ideal es cortar el exceso de cutícula, pero no tratar de eliminarla por completo, pues esto estimularía el crecimiento de la misma, volviéndose más grande y más fuerte, pudiendo terminar convirtiéndose en una uña encarnada.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.