¿Cómo prevenir hongos e infecciones?
Los hongos son un problema que en ocasiones pueden llegar a ser muy común y en el peor de los casos si no se realiza un tratamiento a tiempo, empeora y es cuando se necesita ayuda médica especializada con el fin de recuperar la salud de la zona afectada. Es por ello que lo ideal es prevenir la aparición de hongos y la buena noticia es que eso es muy sencillo, ya que por lo general es suficiente con que tomes en cuenta los siguientes consejos:
No ir descalzo
en vestuarios, piscina y duchas públicas, el uso de chanclas en este caso es fundamental. Debes tener presente que en lugares públicos a pesar de tener una buena apariencia no siempre tiene una buena higiene.
En ambientes húmedos se debe evitar el contacto directo entre la piel y el suelo.
Además, cada persona es más susceptible a otra respecto a los contagios de hongos y bacterias, siendo lo ideal evitar el contacto directo de la piel con los pisos públicos, en especial cuando se trata de ambientes húmedos, ya que aumenta la probabilidad de producir hongos.
Mantener una correcta higiene de los pies
Algo tan sencillo como lavarlos bien y, sobre todo, secar entre los dedos para evitar que la humedad favorezca la aparición de hongos.
Mantener los pies secos evita la aparición de hongos.
Debes tener presente el hecho de que de nada sirve tener una buena higiene si al final de la misma dejas los pies humedecidos, mantenerlos secos debe ser parte de tu higiene personal.
Cambiar los zapatos con frecuencia
Lo mejor no ponerse los mismos zapatos dos días seguidos, sino dejar que aireen antes de repetir su uso. En ocasiones utilizar el mismo calzado repetidamente puede facilitar la aparición de hongos, en especial cuando se trata de calzados cerrados, ya que no permite que el pie se airee, siendo esto muy necesario para su buena salud.
Síntomas del pie de atleta, lo cual es muy común al no cambiar los zapatos con frecuencia.
Ten presente que al caminar o realizar deportes, es usual que los pies suden y este exceso de sudor al estar encerrado es una humedad que puede generar hongos.
Uso de calcetines de algodón cien por cien
Este material es el más adecuado para absorber el sudor y mantener los pies secos. Cambiarlos siempre que haga falta, incluso dos veces al día en caso de mayor sudoración. Ten presente que una vez te quites los calcetines, lo ideal es no volverlos a usar hasta que estén lavados y secos, por lo que debes evitar reutilizarlos.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.