Los hongos en los pies son muy comunes, pero de igual forma es muy sencillo evitarlos y en la mayoría de los casos, de tener hongos, su eliminación no suele representar alguna complicación. Sin embargo, claro está que lo mejor que podemos hacer es prevenir la aparición de los hongos, con el fin de evitar molestias.
Entre los hongos e infecciones más frecuentes podemos mencionar:
Pie de atleta:
Es una Infección micótica muy común, su contagio ocurre principalmente en ambientes húmedos en los cuales la gente camina descalza, como duchas públicas, vestuarios, piscinas, etc. No es grave, pero sí resulta muy molesta porque el picor es muy fuerte. Suele comenzar justo debajo de los dedos y a veces causa que la piel se agriete, lo que hace que sea además muy doloroso.
Síntomas del pie de atleta.
La mejor forma de prevenir el pie de atleta está en mantener los pies secos, es decir, luego de ducharse o asearse, se deben secar muy bien, especialmente entre los dedos. Por otra parte, es importante no reutilizar calcetines y evitar el uso constante de calzado cerrado, debes tener presente que el pie necesita "respirar", de lo contrario el sudor se concentra y este tipo de humedad puede generar la aparición de hongos.
Por último también es importante evitar el estar descalzo en ambientes húmedos públicos, como por ejemplo piscinas, ya que en ocasiones controlar un buen nivel de higiene en estos lugares es muy difícil, siendo lo ideal que cada persona camine con sus propias chanclas para evitar el contacto directo entre la piel y el suelo.
Tiña de los pies
Es uno de los tipos de pie de atleta, este en particular aparece entre los dedos de los pies. Generalmente, la sufren personas jóvenes que hacen mucho deporte y que suelen calzarse con zapatos deportivos cerrados incluso cuando hace mucho calor. Es relativamente frecuente y que suele hacer su aparición entre los dedos. Pica mucho y es muy molesta.
Tiña de los pies.
La mejor forma de prevenirlos es utilizar calzados que permitan que el pie se airee o sencillamente evitar el constante uso de calzados cerrados, ten presente que el pie necesita "respirar".
Dermatitis plantar juvenil
Es un tipo de dermatitis que afecta a niños o personas muy jóvenes y está directamente relacionado con los problemas de piel atópica. Se presentan descamaciones de la piel y rojeces que pueden llegar a causar fisuras muy dolorosas.
Dermatitis plantar juvenil.
La higiene, un buen calzado, hidratación, calcetines de algodón y asegurarse de secar muy bien los pies son la clave para prevenirlo o para que este problema no se agrave.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.