Personas proactivas vs reactivas
Todas las personas tendemos a tener actitudes proactivas y reactivas, pero como siempre hay una actitud dominante, la cual nos puedes definir como una persona proactiva o una reactiva.
Luego de haber hecho tu análisis, ¿qué tipo de persona eres?, una persona proactiva que tiende a ocuparse más y preocuparse menos o una persona reactiva que solo se limita a la preocupación...
Personas proactivas vs reactivas.
La idea en este curso es que reconozcas cuál es tu conducta dominante y de esta forma mejorar aún más tus actitudes proactivas y poco a poco hacer a un lado las actitudes reactivas.
Principales tipos de negociadores
Luego de haber analizado tu conducta, probablemente sea fácil de analizar el tipo de negociador que hasta el momento eres. A continuación te mostraremos 3 principales tipos de negociadores:
-
Negociador blando: se caracteriza por negociar con miedo, este tipo de negociante no soluciona conflictos, los evita o evade, por tal motivo hace concesiones fácilmente, lo cual no es lo más idóneo. Por lo general desea solucionar amistosamente todo, pero generalmente los resultados son que termina siendo explotado y llevado a la amargura.
-
Negociador duro: este tipo de negociador es competitivo en exceso, ya que considera cualquier situación como una lucha de voluntades, donde no importa el cómo o las consecuencias, solo importa los resultados. Generalmente busca ganar como sea, pero tiene como resultado una respuesta dura que termina por agotarlos a todos y así mismo, lesionando cualquier relación con terceros.
-
Negociador inteligente: este tipo de negociador se enfoca en obtener un beneficio mutuo, es decir, el ganar - ganar. Al momento de un conflicto, el enfoque es en buscar soluciones a través de criterios justos, independientemente del dese o la voluntad de ambas partes. El negociador inteligente enseña la forma de obtener aquello a lo que tenemos derecho sin dejar de ser honrados.
En resumen se puede decir que el negociador blando y duro tienen en común diferentes actitudes reactivas que los lleva a la no resolución de los problemas, por lo que constantemente se encuentran envueltos en conflictos sin resolver.
Características que debe tener un negociador inteligente.
Por último, el negociador inteligente es aquel que se caracteriza por tener conductas proactivas al no perder de vista su enfoque y saber lidiar con los problemas para buscar solución y así avanzar.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.