Como mencionamos en la clase introductoria, las maniobras específicas son aquellas que cumplen una finalidad determinada, principalmente en cuanto a procedimientos estéticos.
Maniobras de Calentamiento
Son imprescindibles para acondicionar el tejido para las maniobras subsiguientes, ya que aumentan la temperatura del tejido y la circulación de los capilares.
Pueden tener una intensidad media alta e intensidad de superficial a profunda.
- Fricciones: Se emplea la palma de la mano y, dependiendo de la dirección, se usa presión fuerte y un ritmo intenso.
- Palmar: Parecida a las fricciones, se utiliza la palma abierta, pero con la posibilidad de realizarla de manera unilateral y unísona para tener mayor control del tejido. La intensidad es media alta y la profundidad es media.
- Puño Cubital: Se cierra la mano, ocultando el pulgar y se fricciona con la parte cubital de la mano. Se puede realizar alterna y/o unísona.
Maniobras de Amasamiento:
Ayudan a reducir el tejido adiposo, moldear el cuerpo, redireccionar los líquidos y lípidos.
Intervienen tanto los dedos como la mano, palma, región tenar e hipotenar (cubital), incluso podemos realizar un masaje de amasamiento con los nudillos.
Por lo general se requiere el concurso de las dos manos, moviéndose de forma acompasada en zonas próximas, generando un efecto armónico de elevación y disminución de la presión en la zona a tratar.
- Palmo Digital: Tanto la palma de la mano como la totalidad de los dedos actúan de manera absoluta. Se realiza de forma tal que no se suelte el tejido. Es especial para remodelar cintura, abdomen, brazos y piernas. Es de intensidad alta y una presión profunda.
- Dígito Palmar: Se emplean los dedos con la palma en posición cóncava. Solo están en actividad los dedos, incluyendo el pulgar. Se realiza con intensidad media-alta y con una presión media a profunda.
- Nudillar: Como lo indica su nombre se realiza con los nudillos. Se divide en nudillar simple, en la cual se esconde el dedo pulgar y solo se aplica presión con los nudillos, con una intensidad alta y una presión profunda. Es ideal para remodelar y redireccionar todos los líìdos que tenga el tejido y llevarlos hacia los canales linfáticos.
- Nudillar compuesta: se realiza con los nudillos y los pulgares abiertos. Estos retraen el tejido para que los nudillos lo puedan amasar. Se puede realizar de forma unísona, alterna, unilateral o bilateral.
- Rodillo: Se realiza con las falanges distales de la mano, juntando el pulgar al lado del índice. Se ejecuta un amasamiento profundo.
- Pellizco Perpendicular: El pulgar y el índice se colocan en posición de índice, haciendo pequeños tecleos que presionan el tejido.
- Puño Cerrado: En posición de puño, se trabaja con las falanges proximales. Se realiza de forma alterna (primero un puño y luego el otro).
- Digital con Pulgar: Palma semicóncava, con los dígitos sirviendo de apoyo, pero la actividad se realiza principalmente con los pulgares.
Las maniobras de amasamiento pueden tener diversas modalidades:
Según Profundidad:
- - Superficial
- - Medio
- - Profundo
Según Parte Anatómica Empleada:
- - Masaje palmar
- - Masaje digital
- - Masaje tenar
- - Masaje palmar digital
- - Hipotenar (cubital)
Como ya hemos mencionado las diversas maniobras de masaje utilizan una nomenclatura muy diversa para referirse a las formas de aplicación del masaje.
A continuación, se describen algunas aunque ya sabemos que estas pertenecen a las cinco maniobras básicas del masaje: Fricción, frotación, amasamiento, percusión y vibración. Incluso la maniobra de vibración podría incluirse como una derivación de la maniobra de frotación:
- - Compresiones.
- - Pases sedantes.
- - Palmada digital o plana.
- - Palmada cóncava.
- - Pellizcos.
- - Cepillado.
- - Cachete cubital.
- - Picoteo.
- - Friegas.
- - Roces.
- - Rodamientos.
- - Golpeteos.
- - Toques digitales.
- - Sacudidas.
Maniobras Adaptadas de las Técnicas de Masaje Reductor
Para finalizar esta clase, mencionemos algunas de las maniobras que se derivan de las otras principales:
Rodamiento: Esta maniobra es especial para el moldeo. Se realiza con los dígitos y el pulgar; con estos últimos en postura de pinza fuerte, se toma el tejido y se "rueda" por la zona a masajear. Se finaliza con una maniobra de "vaciado".
Torsión-Tracción: También con los dígitos y el pulgar en forma de pinza, se realiza torsión en el tejido sujetado y luego se hala hacia los extremos.
TAREA
Maniobras Generales
Menciona las maniobras generales y sus características.
COMPARTIR EN EL FORO
Archivos y enlaces adjuntos.
Descubre recursos exclusivos para potenciar tus habilidades y perfeccionarte.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.