También conocida como sargazo veigoso o sargazo vesiculoso, contiene vitamina C y B, ambas necesarias para el buen funcionamiento del tiroides. A causa de esta función estimulante del tiroides, el fucus se utiliza para tratar enfermedades como la obesidad, ya que al aumentar la actividad metabólica aumenta el consumo calórico del organismo.
Lo mismo sucede con el tratamiento de la celulitis, ya que esta estimulación corporal ayudará a la eliminación de los nódulos de grasa y a no retener líquidos en determinadas zonas del organismo.
Esta función drenante que tiene el fucus es lo que lo convierte en un buen diurético que en casos como la retención de líquidos, el reuma o la artritis es la mejor ayuda para evitar acumulaciones innecesarias y los dolores provocados por este exceso de líquido. Además contiene altas dosis de fibra que ayudan a combatir el estreñimiento y a depurar el organismo de sustancias de desecho.
Tradicionalmente se ha usado como componente para evitar la caída del cabello, aunque usado subcutáneamente debido a su alto contenido en yodo y selenio tiene propiedades desinfectantes y bactericidas que lo convierten en un perfecto aliado para acabar con heridas, úlceras y demás dolencias de la piel.
Imagen: Fucus el Vesiculosus.
Otros beneficios del Fucus Vesiculosus
-
Niveles de glucosa, el fucus vesiculosus puede también, reducir los niveles de azúcar en la sangre. Esto la convierte en un alga beneficiosa para personas con diabetes.
-
Efectos cardiovasculares, contiene fucanos y fucoidanos. Ambos componentes presentan propiedades anticoagulantes. Además, los fitoesteroles (esteroles con actividad antidiabética) reducen los niveles de colesterol en plasma. La planta también puede reducir la presión arterial alta porque inhibe la enzima convertidora de angiotensina I. Los medicamentos con este efecto, llamados inhibidores de la ECA, son usados comúnmente para regular la hipertensión.
-
Efecto antienvejecimiento, el extracto del fucus es precisamente lo que contiene propiedades antiedad, permitiendo la mejora de la elasticidad y firmeza de la piel.
-
Bajar de peso, este de hecho es uno de los beneficios que más ha dado a conocer el fucus, y es gracias a la sensación de saciedad que ofrece. Ya que trabaja captando agua aumentando aproximadamente en 5 veces su tamaño en el estómago. A la par aumenta el metabolismo, ayudando a quemar depósitos de grasa.
-
Mejora el rendimiento deportivo, gracias a su efecto energizante se produce por la optimización de la energía de los alimentos por la tiroides. Con ellos también se consigue más energía para las fibras de los músculos y una mayor cantidad de nutrientes y ácidos grasos esenciales para los tendones. Todo ello redundará en una más rápida y mejor recuperación posterior a la práctica deportiva.
TAREA
¿Alguna vez ha utilizado el fucus vesiculosus?, De ser así ¿De qué forma?, Además ¿Conoces los beneficios de otra alga?
COMPARTIR EN EL FORO
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.