Patricia Slamanas
Si, es el mismo video, pero la teoria si es distinta
Por Katherine Villareal
Son compuestos formados por la asociación de un glúcido y de un cuerpo activo no azucarado llamado Genina o Aglicona. Entre los Heterósidos podemos encontrar:
Su genina es un anillo fenólico, no son abundantes en el reino vegetal, aunque las plantas que lo contienen son muy empleados en la etnobotánica. Dentro de las plantas que contiene este heterósido están: sause, su corteza contiene un salicósido que al hidrolizarse genera saligenol + glucosa. Este metabolito secundario tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias y también un efecto antiagregante plaquetario. También podemos mencionar la caléndula, sus flores contienen ácido salicílico y posee propiedades antiinflamatorias.
Imagen: flor caléndula.
Su genina es una cumarina derivada de la benzo – α – pirona. La denominación cumarina, derivada del cumarú, nombre vernáculo del haba tonca (Dripteryx odorata) planta sudamericana de la que se aisló por primera vez este producto activo. Pueden encontrarse en forma simple o en forma compleja. Todas ellas de forma general tiene una actividad vasoprotectora a la que se suman, dependiendo del tipo de cumarina, pueden ofrecer una acción fotosensibilizante y antiespasmódica. Se encuentra presente en plantas como el castaño de indias y bergamota
Imagen: planta de castaño de indias.
Las geninas son flavonoides que son un grupo de pigmentos de color amarillo de estructura polifenólica, estos pigmentos son muy frecuentes en las plantas y se localizan sobre todo en las partes aéreas del vegetal, ellos le dan color a las flores y a los frutos. Entre las posibles funciones se señalan las siguientes: acción antioxidante, inhibidores enzimáticos, atracción de insectos polinizadores, entre otras... Se caracterizan por provocar muy pocas reacciones adversas en el organismo y tener una actividad tipo vitamina P donde la respuesta farmacológica básica es efecto vasoprotector. Se encuentra presente por ejemplo en el ginkgo biloba.
Imagen: hojas del ginkgo biloba.
Están ampliamente difundidos en las dicotiledoneas y en algunas monocotiledoneas. También pueden encontrarse en algunos hongos y líquenes. Los derivados antraquinónicos presentes en las drogas purgantes pueden ser dihidroxifenoles como el crisofanol, trihidroxifenoles como la emodina; tetrahidroxifenoles como el ácido carmínico. En la naturaleza se encuentra presente en plantas como por ejemplo la sábila o aloe vera y cascará sagrada.
Imagen: sábila o aloe vera.
Se caracterizan por su capacidad para producir espuma cuando se agitan en una solución acuosa que los contiene. Esto sucede porque ellas disminuyen la tensión superficial del agua o sea son tensioactivos naturales. Resultan muy tóxicos si se administran por vía intravenosa. Por vía oral su toxicidad es muy baja. A nivel pulmonar aumenta las secreciones, tienen un efecto expectorante y antitusivo. A nivel renal aumenta la circulación sanguínea y ejerce un efecto diurético. También funciona como antiinflamatorio, antiedematoso, cicatrizante, estimulante, tonificante y antiestrés. Se puede encontrar por ejemplo raíces y estolones de Regaliz
Imagen: regaliz.
En este grupo la aglicona o genina es un glucósido cardiotónico el cual es capaz de modelar el funcionamiento del músculo cardíaco teniendo como actividad fundamental el aumentar la fuerza de contracción, aunque influye en otras propiedades electrofisiológicas de este músculo. Se utilizan básicamente en las insuficiencias cardíacas y las arritmias supraventriculares. Los heterósidos cardiotónicos están localizados en un número muy limitado de familias vegetales como por ejemplo la digitalis purpurea.
Imagen: digitalis purpurea.
Presenta las siguientes acciones: irritación de la piel y las mucosas (acción rubefaciente), expectorante, mucolíticos, antiinflamatorios, diuréticos, antimicrobianos, coleréticos, colagogos y aperitivos. Se pueden encontrar en plantas como por ejemplo mostaza negra, hierba de los cantores y el rábano.
Imagen: hierba de los cantores.
Son compuestos que por hidrólisis producen una azúcar y una cianhidrina que resulta inestable y descompone, liberando ácido cianhídrico (HCN). Se destacan más por sus propiedades tóxicas que por sus acciones terapéuticas dentro de ellas algunas especies como las del género Pronus se utilizan como antitusivos y antiespasmódicos. Se pueden encontrar por ejemplo en las almendras amargas que contienen amigdalósido de marcada toxicidad
Imagen: almendras amargas.
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Patricia Slamanas
Si, es el mismo video, pero la teoria si es distinta
SANDRA LLANO
las lecciones 10 y 11 son el mismo video
Luz Stella
Me gustaría saber si las semillas de fenogreco que nos aporta fibra para nuestros músculos, la podríamos recomendar? Pues se puede recomendar como un te .ayuda a desarrollar el busto y los glúteos. Gracias .
Hola Luz Stella gracias por comunicarte con nosotros, si bien las semillas de fenogreco tienen la propiedad de voluminizar los glúteos gracias a su alto contenido de fibra, también tiene ciertas contraindicaciones que es importante tener en cuenta antes de sugerir su consumo, dentro de estas destacamos: disminución en los niveles de potasio, efecto anticoagulante, trastornos gastrointestinales, hipoglucemia en personas con diabetes, embarazo y lactancia.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.