Luz Stella
La clase fabulosa, pero mi aporte es que se debe, investigar primero sobre tal o cual planta, antes de aplicarla o recomendarla y saber las dosis exactas,pues no todos los organismos son o reaccionan igual.
Por Katherine Villareal
Las plantas medicinales son muy distintas de las medicinas, y su principal diferencia radica en que es muy difícil que un remedio fitoterápico contenga cantidades importantes de una sola sustancia o principio activo. Así pues una planta a la que se le atribuyen cualidades terapéuticas como por ejemplo el alivio del estrés, puede contener varias decenas o cientos de principios activos con cierta actividad ansiolítica, de muy variada fuerza o intensidad. Pero ninguna de esas sustancias por sí sola está presente en el preparado en cantidad mínima suficiente como para poder provocar una sobre dosificación o un exceso de efecto farmacológico de la sustancia concreta tal y como podría ocurrir con cualquier fármaco.
Sin embargo, la sinergia de múltiples principios activos parecidos pueden sumarse también para generar un determinado efecto tóxico. El problema principal en sí reside en no saber bien qué puede resultar de la acción conjugada de tantas sustancias en una determinada planta y que no han sido científicamente estudiadas por separado.
Imagen: es importante conocer el uso de cada planta y cuáles son aquellas que se pueden mezclar para evitar intoxicaciones.
La idea general que tiene mucha gente de que la fitoterapia es inofensiva no es del todo cierta. Existen plantas medicinales con efectos adversos relevantes, pero existe otra razón. Por un lado es verdad que la mayor parte de los remedios empleados carecen de efectos secundarios y de toxicidad apreciable, pero hay que tener en cuenta en qué contexto se emplea muchas veces esta clase de terapia. Hay estudios que demuestran que este tipo de sustancias medicinales no son neutras desde un punto de vista fármaco-cinético, es decir, su uso en personas que están tomando determinados fármacos puede alterar la absorción y el funcionamiento de estos últimos.
Algunas especialidades de fitoterapia han demostrado que pueden disminuir la acción de ciertos medicamentos, como los utilizados para el tratamiento contra el cáncer, los anticoagulantes, los anti arrítmicos, los antibióticos, etc., o de incrementar su actividad, potenciando determinados efectos secundarios de los mismos. Lo cual es algo alarmante, pues en la actualidad se calcula que aproximadamente un 50% de los pacientes con cáncer acuden a la fitoterapia como una terapia complementaria para aliviar los síntomas de la enfermedad.
A pesar de toda la información que se ha obtenido de la fitoterapia en el transcurso de los siglos, aún hay muchas cosas que se desconocen. Por eso es importante tomar este tipo de terapias muy en serio y no experimentar con ellas. Simplemente seguir las indicaciones que no son más que el resultado de milenios de estudio.
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Luz Stella
La clase fabulosa, pero mi aporte es que se debe, investigar primero sobre tal o cual planta, antes de aplicarla o recomendarla y saber las dosis exactas,pues no todos los organismos son o reaccionan igual.
hola Luz Stella gracias por comunicarte y por tu aporte, si es importante estar seguro de los posibles efectos secundarios de las plantas , aunque la fitoterapia aporta grandes beneficios a la salud se debe ser mesurado con su uso
Stella Burbano
Los foros no funcionan para comentar por favor habilitarlo gracias
Hola Stella
gracias por comunicarte con nosotros, te ofrecemos disculpas por los
inconvenientes que estás presentando con la plataforma, estos obedecen a los
continuos procesos de actualización de la misma, pero estamos trabajando para
solucionarlos, por lo pronto envíanos tus comentarios por este medio y prioriza
en el envío de tus proyectos finales.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.