Avena sativa
Es una planta con propiedades reconstituyentes del sistema nervioso que permite reducir los niveles de colesterol en la sangre. Los primeros cultivos documentados de la avena sativa proceden de Europa central. Desde allí fue introducida en el Imperio Romano y fue un cereal básico en la alimentación europea durante la Edad Media. Actualmente la avena es muy utilizada con fines nutritivos, cosméticos y medicinales.
Contiene compuestos sedantes y calmantes en el cerebro y el sistema nervioso. Sus semillas son ricas en hidratos de carbono y fibra soluble. Además tienen el mayor contenido de hierro, zinc y manganeso de cualquier otro grano. Generalmente no hay efectos secundarios o contraindicaciones en el uso de la avena sativa como suplemento a base de hierbas. Por lo que no es de extrañar que rápidamente se esté convirtiendo en una alternativa natural popular.
Esta planta tradicionalmente se emplea para tratar el estrés mental, el insomnio y en casos de pérdida de apetito debido a un estado nervioso alterado. En este caso lo más recomendable es emplear los extractos líquidos que se comercializan, con una dosificación exacta. Sin embargo para aquellos pacientes que tienen sensibilidad al gluten no es recomendable.
Imagen: avena sativa.
La avena sativa es una planta de climas fríos, su mayor riqueza es el almidón, seguido de proteínas, grasa vegetal, y un generoso aporte de omega 3. Posee cantidades importantes de vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además de minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre. Tiene fibra y gluten, por lo que su ingesta no es apta para los celiacos. Entre sus principales beneficios se pueden mencionar:
-
Baja el colesterol, gracias a que contiene a la lecitina, la cual ayuda a diluir las grasas del organismo.
-
Dermatitis, irritación cutánea, eccemas y herpes.
-
Emoliente y refrescante.
-
Estados de debilidad general, astenia y convalecencia.
-
Falta de apetito, por lo que ha sido muy usada para niños con problemas de inapetencia, al ser rica en hidratos de carbono que proporcionan energía.
-
Falta de concentración.
-
Desintoxicación del Tabaco y de la morfina, funcionando como sedante nervioso en general. Para lo cual se utiliza la semilla con corteza.
-
Nerviosismo, Ansiedad e Insomnio.
-
Depresión ligera.
-
Remedio para el estreñimiento, gracias a que la alta cantidad de fibra presente ayuda al tránsito intestinal.
-
Cistitis, uretritis, oliguria, siendo ideal para los problemas relacionados con la orina.
-
Litiasis renal.
-
Afrodisíaco, conocida por su capacidad para aumentar el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres.
TAREA
¿Sabías todos los beneficios mencionados en clases?, ¿Conoces algún otro? Normalmente de qué forma consumes la avena y por qué
COMPARTIR EN EL FORO
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.