- Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
- Sitio web para promocionar tus servicios.
- Asesoría para impulsar tu negocio online.
- Herramienta CRM de ventas.
Antiesteticismos Cutáneos
Por Yaneth Buitrago
Generalidades de Envejecimiento
El envejecimiento se caracteriza por ser algo inevitable, pero que, gracias a la aplicación de tratamientos estéticos junto con ciertos cuidados cutáneos es posible retrasar y, de esa manera, lucir una piel joven por más tiempo.
Si bien el envejecimiento cutáneo puede clasificarse entre intrínseco (factores internos) y extrínseco (factores externos), también hay otra manera de clasificarlo, ¿alguna vez has escuchado sobre la escala de Glogau?
¿Qué es la escala de Glogau?
La escala de Glogau fue creada por el reconocido dermatólogo Richard Glogau, en dicha escala es posible medir el envejecimiento cutáneo natural (cronoenvejecimiento) como por la acción externa del sol (fotoenvejecimiento). Dicha escala es una herramienta muy utilizada por dermatólogos, ya que les ayuda a diseñar planes de tratamiento según las necesidades de cada paciente.
Esta escala es referencial y visual, es decir, se emplea para clasificar la piel analizando a simple vista la gravedad de diferentes signos de envejecimiento como son las lesiones pigmentadas, las arrugas, la coloración o tonalidad de la piel, la aparición de cicatrices e incluso la necesidad y la respuesta al maquillaje.
En definitiva, la escala Glogau facilita la determinación de los signos de envejecimiento más comunes según rangos de edad. Se debe tener presente que al momento de hacer un diagnóstico, lo importante no es la edad del paciente, sino las características de su piel. Por ejemplo, una persona de 38 años con mucha exposición solar, puede ser un Tipo III en la escala de Glogau.
La escala de Glogau se divide en 4 tipos
Tipo I: Leve – Personas entre 28 y 35 años:
Dependiendo del nivel de exposición solar a la que se haya sometido en los primeros años de vida, las personas de este nivel tienden a lucir la piel en su máximo esplendor. Dada la juventud del cutis apenas hay leves señales de fotoenvejecimiento. No suelen tener arrugas, por lo que no necesitan de maquillaje, a pesar de que la mayoría igual lo utiliza y salvo desajustes hormonales, no suelen presentar acné.
Tipo II: Moderado – Personas entre 35 y 50 años:
Las características principales de este grupo son:
-
Arrugas de expresión
-
Amarillez sutil en la piel
-
Lentigos seniles tempranos visibles
-
Queratosis palpables pero no visibles.
-
Líneas de sonrisa paralelas
-
Cicatrización y acné leves
-
Empiezan a necesitar maquillaje corrector
Tipo III: Avanzado – Personas entre 50 y 65 años:
Las personas presentan un daño solar más avanzado y las señales de envejecimiento comienzan a ser más visibles. Entre sus características principales destacan:
-
Arrugas visibles sin necesidad de gesticular
-
Color irregular, evidente y rojeces
-
Discromías, telangiectasias y queratosis visibles
-
Cicatrización y acné leves
-
Tienden a usar maquillaje corrector más espeso
Tipo IV: Severo – Personas de 65 años en adelante:
Debido al tiempo y a la exposición solar, estas personas presentan rasgos de envejecimiento mucho más avanzados, como por ejemplo:
-
Gran cantidad de arrugas pronunciadas
-
Piel amarillo-grisácea
-
Queratosis actínicas
-
Arrugas en toda su extensión
-
No pueden usar maquillaje porque se apelmaza y agrieta y si lo usan no cubre.
Cabe destacar el hecho de que independientemente de la edad, hay personas que llegan a edades adultas y no presentan grandes rasgos de envejecimiento cutáneo, esto se debe a que a lo largo de su vida se han cuidado del sol, han conservado un estilo de vida saludable y han llevado a cabo tratamientos estéticos preventivos.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.