¿Sabías que los adolescentes entre 15 a 18 años tienen una probabilidad de hasta 95% de sufrir de acné? Por otra parte, también se puede llegar a presentar en la edad adulta, aproximadamente luego de los 24 años de edad hasta un 40% podría llegar a presentar acné. Siendo el acné vulgar el más común de todos.
Clasificación del acné
Acné vulgar o comedogénico
Es el de acné más común, aparece principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, se caracteriza por lesiones no inflamatorias como microcomedones (no visibles), comedones cerrados (blancos) y comedones abiertos (mejor conocidos como puntos negros).
Detalle de puntos negros en acné vulgar o comedogénico
Puede mejorarse el estado de la piel rápidamente con tratamientos de belleza no invasivos que ofrecen excelentes resultados; por ejemplo, cuando se trata de hacer desaparecer los puntos negros, el ácido salicílico es tu mejor aliado. Este ácido actúa como un exfoliante suave que se encarga de desobstruir los poros y también trata el problema de la acumulación de células muertas, favoreciendo la renovación celular de la piel sana.
Acné conglobata
Se caracteriza por la presencia lesiones residuales como quistes y cicatrices de acné. En el acné conglobata, aparecen granos profundos en la cara, el pecho, la espalda, la parte superior de los brazos y los muslos. Este tipo de acné puede ser difícil de tratar y a menudo deja cicatrices.
Detalle de acné conglobata, un tipo de acné severo
Este tipo de acné tiende a ser más común en los hombres, de hecho en muchos casos comienza en la adolescencia y continua en la adultez. En este tipo de acné se pueden apreciar la presencia de pústulas, las cuales son aquellas protuberancias que presentan pus.
Acné en adultos
Es poco frecuente, pero si puede ocurrir, la buena noticia es que en la mayoría de los casos no se trata de un acné severo, aunque si puede haber presencia de algunas pústulas.
Persona adulta con acné
Generalmente, el acné en adultos ocurre más en la mujer, en especial cuando tiene alteraciones hormonales tales como el período menstrual, embarazo o menopausia. Pero esto no quiere decir que no pueda ocurrir en hombres, ya que en el caso de ellos puede haber un exceso de producción de andrógenos.
Acné neonatal
Son lesiones benignas de la piel que pueden aparecer desde las primeras 48 horas de vida hasta las 2 semanas, el 20% de los bebés pueden llegar a presentarla. No se tiene claro el porqué ocurren, pero algunos expertos señalan que el paso de las hormonas maternas podrían estimular las glándulas sebáceas del bebé.
Bebé recién nacido con acné
El acné neonatal no presenta complicaciones. Los bebés no suelen tener otros síntomas y desaparece espontáneamente en el transcurso de los primeros 3 meses de vida.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.