- Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
- Sitio web para promocionar tus servicios.
- Asesoría para impulsar tu negocio online.
- Herramienta CRM de ventas.
Lanzamiento de mi producto mínimo viable
Por RAUL ALBERTO DUARTE GOMEZ
Competencia indirecta
Competencia indirecta:
Son aquellas empresas “rivales” entre sí que producen y comercializan productos similares, (alternativos y/o sustitutos) para un similar segmento de mercado.
También se define como toda aquella empresa que puede sustituir un producto o servicio – o a la marca – en un momento determinado.
Básicamente, las empresas que compiten en forma indirecta se enfocan más en conocer cómo una misma necesidad puede ser satisfecha con diferentes productos. Lo cual hace que las empresas puedan ampliar más el conocimiento de su entorno competitivo.
Por otro lado, los productos y/o servicios que tienen competencia indirecta son los productos sustitutivos, puesto que son productos que se pueden usar uno en lugar de otro para cubrir una misma necesidad.
Características de la competencia indirecta
Se considera como competencia indirecta toda empresa que produzca cualquier producto que cubra una misma necesidad. Como por ejemplo si alguien tiene frío puede utilizar un suéter, aire acondicionado o beber una bebida caliente, entre algunas opciones de productos que podría usar.
Ejemplos de competencia indirecta.
Además, la competencia indirecta permite que haya muchos productos sustitutos en el mercado, lo que hace que sean los deseos de los consumidores y clientes los que determinen con qué tipo de producto quieren satisfacer su necesidad. Por ejemplo, si una persona tiene sed puede beber una gaseosa, un jugo de frutas o agua mineral, entre otras opciones.
Además, el mercado objetivo de la competencia indirecta es el mismo para todas las empresas competidoras, por lo que no importa el tipo de producto que se ofrece al mercado, sino la necesidad que satisface. Por ejemplo la necesidad de transporte se puede cubrir usando un taxi, el transporte público o una motocicleta; por lo que al final de cuentas es el cliente el que determina cuál cubre de mejor forma su necesidad.
¿Qué hacer frente a la competencia indirecta?
Cuando las empresas se enfrentan a la competencia indirecta, saben que sus competidores son muchos.
Formas de enfrentar una competencia indirecta.
Una misma necesidad puede satisfacerse con un número muy grande de productos, por esa razón ante tantos competidores una empresa puede:
1. LOGRAR CAPTAR LA PREFERENCIA DEL CLIENTE
Sin duda, lograr la preferencia del cliente es un elemento fundamental para superar a los competidores. Para alcanzar esta meta las empresas deben tener como principal preocupación la satisfacción de la necesidad del cliente, para ello deben buscar diferenciarse y hacer las cosas mejor de cómo lo hacen los competidores.
2. INNOVAR Y DIVERSIFICAR
Asimismo, deben presentar ideas de productos novedosos y ampliar sus líneas de productos de manera que el cliente encuentra mejores opciones orientadas a cumplir sus deseos y de esa forma lograr la mejor satisfacción de sus necesidades.
Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.
Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.