- Acceso al primer curso de la carrera de Estética Integral.
- Sitio web para promocionar tus servicios.
- Asesoría para impulsar tu negocio online.
- Herramienta CRM de ventas.
Nutrición
Por Patricia Gonzalez
Hormonas que Regulan el Metabolismo
LAS HORMONAS
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
- Crecimiento y desarrollo
- Metabolismo
- Función sexual
- Reproducción
- Estado de ánimo
Las glándulas endocrinas, que son grupos especiales de células, producen las hormonas. Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica puede ser serio. Las pruebas de laboratorio pueden medir los niveles hormonales con análisis de la sangre, la orina o la saliva.
Liberación de las hormonas
Entre las principales funciones de las hormonas se encuentra la regulación del metabolismo. Las hormonas liberadas al torrente sanguíneo van a actuar sobre los receptores celulares que se encuentran en células de otros tejidos, bien a nivel citoplásmico o bien a nivel nuclear. La unión desencadena una serie de acciones que cambian el comportamiento fisiológico de la célula. De esta manera, las hormonas pueden regular las funciones de los órganos y regulan los procesos de todo el cuerpo.
El primer sitio implicado en la liberación de hormonas se encuentra en el hipotálamo. Este, al recibir señales nerviosas, secreta hormonas al sistema circulatorio, porta hipofisario, que es una red capilar que conecta el hipotálamo y la hipófisis anterior, donde se estimulan o inhiben la liberación de hormonas hipofisarias. Por otro lado, el hipotálamo se comunica por vía nerviosa con la neurohipófisis o hipófisis posterior dónde se podrán liberar otras hormonas al torrente circulatorio (oxitocina y vasopresina).
Las hormonas generadas por el hipotálamo y la hipófisis actúan y regulan otras glándulas endocrinas.
¿Qué hormonas actúan en el metabolismo?
Sabemos que las hormonas presentan innumerables efectos sobre el crecimiento, desarrollo sexual, regulación de los niveles de glucosa, regulan el peso y la grasa corporal.
Y, además, que los niveles de determinadas hormonas varían con la edad y pueden ocasionalmente causar alteraciones metabólicas, pero no son el único factor causante de estas, aunque presenten un grado de influencia variable según cada caso.
Existen una serie de hormonas que pueden influir en mayor medida en la aparición de alteraciones metabólicas como el sobrepeso y el aumento de grasa corporal.
Hormona del crecimiento
Una de las hormonas implicadas desde corta edad en la regulación metabólica, es sin duda la hormona del crecimiento (GH), proveniente del lóbulo anterior de la hipófisis.
Presenta una serie de efectos metabólicos como son:
- Disminución del nivel de los ácidos grasos libres plasmáticos para, posteriormente, originar un aumento de la lipemia. Este efecto se debe a la movilización de las grasas debido al aumento de la resistencia a la insulina por parte de las células grasas. Por otra parte, se ha descrito un efecto lipolítico.
- Efecto hiperglucémico ocasionado por un menor transporte de glucosa al interior de las células.
- Estimula la síntesis proteica y aumenta el transporte de aminoácidos al interior de la célula.
- Esta hormona ayuda a los niños a aumentar de estatura, aumenta la masa muscular y disminuye la grasa corporal.
Hormonas tiroideas
La tiroides secreta hormonas tiroideas al ser estimulada por la hormona hipofisiaria TSH.
La glándula tiroidea produce dos tipos de hormonas: la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). El hipotálamo libera hormona liberadora de tirotropina (TRH) que estimula la hipófisis para que libere hormona estimulante de la tiroides (TSH).
Las hormonas tiroideas afectan a todas las células y órganos del cuerpo produciendo una serie de efectos: regulan el metabolismo (el ritmo de calorías que quema el cuerpo), la frecuencia cardiaca, la temperatura, la velocidad del tránsito intestinal, la fuerza muscular, etc.
En caso de niveles elevados o hipertiroidismo, las personas presentarán aumento de la tasa metabólica (más delgados), elevación de la frecuencia cardiaca, de la temperatura, de la velocidad de tránsito, etc. En caso contrario, es decir, hipotiroidismo, existirá disminución de la tasa metabólica (aumento de peso), descenso de la temperatura, de la frecuencia cardiaca, etc. Esto afecta de manera importante al metabolismo, en concreto al peso corporal.
Corticosteroides
Se trata de un conjunto de esteroides producidos en la zona fascicular o intermedia de la corteza suprarrenal, ejerciendo un marcado efecto metabólico. En concreto, el cortisol, también llamada la hormona del estrés, presenta niveles elevados en sangre con el estrés crónico. También existen niveles de cortisol elevados en personas con sobrepeso y obesas. Estos incrementos de cortisol se asocian a un acúmulo de grasa a nivel visceral.
El cortisol tiene efectos hiperglucemiantes y catabólicos por excelencia, a nivel proteico y graso. El efecto hiperglucemiante de estas hormonas es debido a la resistencia a la insulina de los tejidos.
Leptina
La leptina reduce la grasa corporal, también ayuda a regular el azúcar en la sangre, la presión sanguínea, etc. Realmente es una verdadera hormona (adipocina), es decir, que controla el peso y que es secretada por las células adiposas. La leptina liberada al torrente sanguíneo informa al cerebro sobre los aumentos o reducciones de la grasa corporal.
A medida que acumulas grasa, los niveles de leptina aumentan, lo que causa pérdida de apetito al mismo tiempo que aumenta la tasa metabólica, y esto ayuda a frenar el aumento de peso. Algunos autores han descubierto que las personas obesas presentan niveles elevados de leptina, pero el sistema de información no funciona porque no se logra disminuir el apetito.
Ghrelina
La ghrelina es liberada por el estómago ante la falta de alimentos. Al pasar al torrente sanguíneo informa al cerebro, activándose la sensación de apetito.
La pérdida de peso estimula la ghrelina provocando apetito y evitando dicha perdida.
Insulina/Glucagón
Son dos hormonas pancreáticas, la insulina en las células beta y glucagón en las células alfa de los islotes de Langherhans, que presentan una función importante en la regulación metabólica.
La insulina presenta como efecto principal: la regulación de la glucosa, disminuyendo los niveles séricos de glucosa. Este efecto se realiza al incorporar la glucosa sanguínea a los tejidos.
La insulina presenta numerosas acciones metabólicas:
- Inhibe la formación de glucosa o gluconeogénesis
- Inhibe la glucogenólisis y promueve la síntesis de glucógeno.
- Aumenta el transporte de glucosa en el músculo esquelético y en el tejido adiposo.
- Disminuye la liberación de glucosa por el hígado.
- Promueve la glucólisis.
- Favorece la síntesis de triglicéridos. Para ello, estimula la producción de acetil-CoA (por ejemplo, al acelerar la glucólisis) y también la síntesis de ácidos grasos (componentes de los triglicéridos) a partir de la acetil-CoA.
En el metabolismo proteico el efecto más importante es aumentar la síntesis proteica. Se ha demostrado un efecto sinérgico entre la insulina y la GH.
Los efectos del glucagón, la otra hormona pancreática, son antagónicos a los producidos por la insulina. Específicamente, esta es una hormona hiperglucemiante, cuyos efectos son: glucogenólisis, especialmente a nivel hepático, territorio donde además estimula la gluconeogénesis en combinación con los glucocorticoides.
El glucagón es lipolítico e induce un cambio en la utilización de metabolitos para generar energía, disminuyendo el empleo de la glucosa y favoreciendo la utilización de ácidos grasos.
Estrógenos, progestágenos y testosterona
Las hormonas que proceden de los ovarios y de los testículos presentan acciones metabólicas sobre las grasas y las proteínas.
Sobre las grasas, los progestágenos aumentan la resistencia a la insulina e incrementan los niveles de colesterol LDL.
Los estrógenos actúan en el metabolismo de las grasas y el colesterol. Gracias a la acción de los estrógenos, los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del colesterol bueno. Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina.
Los andrógenos (testosterona) disminuye el almacenamiento de grasa a nivel del tejido adiposo. Además, a nivel del metabolismo proteico, presenta un efecto anabólico sobre todo a nivel muscular.
Catecolaminas
Son liberadas en el sistema nervioso actuando como neurotransmisores, pero también son secretadas desde la médula adrenal como consecuencia del estímulo simpático.
La adrenalina y noradrenalina son liberados al flujo sanguíneo actuando no solo a nivel local, sino que tendrá acciones sistémicas entre las que se incluyen efectos a nivel metabólico.
La acción metabólica más llamativa es elevar los niveles de glucosa al activar la formación de glucosa. Otro efecto notorio de la adrenalina, relacionado con el aumento de la disponibilidad de nutrientes que constituye su acción metabólica fundamental, se refiere a la inducción de lipolisis, que se traduce en un aumento de la circulación de ácidos grasos libres.
A nivel del tejido adiposo, actúa a través de los receptores B1 favoreciendo la lipolisis y sobre los receptores B2 que presentan un efecto contrario.

Aportes y preguntas
¿Algo no quedó claro en la clase? ¿Tienes ideas para compartir? Este es el lugar para hacerlo.

Espero estés disfrutando de esta clase
¿Quieres que mi equipo te ayude a crecer en estética integral? Agenda una llamada.